Foto: José Cuevas/Síntesis

El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que de acuerdo al último corte de la semana epidemiológica, se tuvo un incremento de casos en los últimos días, sumando 73 casos de influenza con 12 defunciones en lo que va del año.

Esperemos que esto por el cambio climático, empiece a haber una curva con una tendencia a la baja y seguir poniendo a la población el acceso a las vacunas contra la influenza”.

Escamilla reiteró el llamado a la población a que acudan a los servicios de salud en cuanto comiencen con alguna sintomatología respiratoria.

Manifestó que las defunciones se han dado en diferentes sectores, tanto en niños, adultos y adultos mayores, “la gran mayoría vuelvo a repetir son grupos de riesgo, en personas que cursan una enfermedad crónica, o por su edad están en grupo de riesgo, en personas que tienen alguna cardiopatía, en menores de 5 años o en personas que teniendo sintomatología respiratoria no acuden a la brevedad con el médico, eso sí tiene una repercusión”.

El funcionario exhortó a que la gente no se automedique y vaya y se cheque por un médico, para que en caso de tener alguna manifestación de influenza se pueda actuar.

Explicó que en el sector salud cuando se tiene un paciente con este cuadro, se actúe en tiempo y forma, para que atendido de la forma más rápida, no tenga un impacto que incluso pueda comprometer la vida.

Reiteró que existe vacuna suficiente para que la población se acerque a vacunarse, “en el cierre de la temporada y pese a estos números, y lo difícil que es que todavía exista gente que fallezca por este padecimiento, los esfuerzos se han visto reflejados con un número muy importante de disminución respecto a los años anteriores”.

Escamilla recalcó que seguirán trabajando con la población para que puedan disminuir los reportes.

En otro tema, Escamilla Acosta destacó que la campaña “Todos Somos Pacientes” que está por lanzarse en próximos días y que presentó en San Luis Potosí,  gustó muchísimo en el Consejo Nacional de Salud, por lo que hay mucha gente interesada en el más alto nivel y será una situación que van a platicar a nivel federal.

Ya tenemos definido la presentación estatal, pero debido a la situación positiva que ha generado el proyecto, necesitamos ver si va a haber alguna modificación o cómo nos vamos a empatar con otros estados, o a nivel federal con otras instituciones, pero eso lo haremos hasta que nos sentemos con ellos, no me atrevería a afirmar nada, pero en una o dos semanas, salvo que haya un acuerdo a otro nivel”.

Esta campaña estará dirigida a todo el sector salud para darle un buen trato a los pacientes, y se medirá con indicadores con un sistema de primer contacto con el paciente, “muy de primer contacto”.

Indicó que el sector salud es el segundo receptor de quejas a nivel nacional, por la percepción de un mal vínculo entre médico y paciente, por eso destacó la importancia del trato en el sector salud y que la gente confíe en su médico, para que tenga una buena respuesta al tratamiento y una mejor visión de los servicios de salud.