Con mucha antelación los partidos políticos y algunos ciudadanos se preparan desde ya para la gran batalla que representa la elección para  presidente de la República,  en un ambiente de volatilidad financiera, recortes económicos, planes de austeridad y revelaciones  escandalosas de malversación de fondos públicos en estados del país, entre otros.

A propósito de la postulación y  designación de Josefina Vázquez Mota como aspirante panista a la gubernatura del Estado de México, el dirigente local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares, señaló a la ex candidata presidencial de  desvío de mil millones de dólares que presuntamente recibió para su fundación “Juntos podemos”.

A defensa provino de inmediato de parte de Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente mexiquense del PAN, quien desmintió que Vázquez Mota hubiera recibido fundos gubernamentales.

Sin embargo la duda ya se sembró y la ex funcionaria federal tendrá que andar su campaña de proselitismo con ese estigma, que en todo momento sacarán a relucir los morenitas.

Músculo priista

Por su parte, los  priistas cerraron filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto en ocasión del 88 aniversario de la fundación de su partido político.

El acto conmemorativo fue propicio para que el Jefe del Ejecutivo federal, a su vez, calificara al Partido Revolucionario Institucional como “el transformar” del país e hizo un llamado a la unidad. la inclusión y el llamado de reconocimiento

Como ejemplo de loa anterior, en el auditorio Plutarco Elías Calles de edificio del PRI estatal, en la ciudad de México, llegaron militantes, alcaldes, gobernadores, políticos jóvenes y de viejo cuño, así como integrantes del gabinete presidencial: a David Penchyna,  Mikel Arriola,  Ivonne Ortega,  Jorge Carlos Ramírez Marín,  José Narro Robles, José Antonio Meade,  Miguel Ángel Osorio Chong,  Aurelio Nuño, a César Camacho Quiroz y  Emilio Gamboa.

Además, en el presídium acompañaron a Peña Nieto y Ochoa Reza,  Alejandro Moreno,  Alejandro Murat,  Eruviel Ávila,  Alfredo del Mazo,  José Murat, a Carolina Monroy y Manlio a Fabio Beltrones.

Aspi, el llamado a la unidad quedó sellado con la presencia del Beltrones, de quien después de que renunció al PRI de especuló que podría integrarse a otro partido o que, incluso, podría lanzarse como  candidato independiente a la presidencia del país.,

De esa forma se  entiende que en el 88 aniversario del PRI al sonorense se la haya  conferido la medalla Plutarco Elías Calles, la más importante que concede el tricolor, en reconocimiento a sus méritos partidista, por lo que los aplausos y ovaciones fueron  prolongados y sonoras cuando se mencionó su nombre por los altavoces.

El PRI se alista para enfrentar el próximo proceso electoral invocando la unidad partidista y descartando que para 2018 haya pactado la presidencia con otro partido (el PAN).

En ese sentido Peña Nieto fue muy claro al exponer  que el PRI sabe acordar, pacta para gobernar y para transformar. “Pero que quede bien claro: nunca, pero nunca pactará para dejar derrotar. Nosotros, los priístas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar. En el PRI jamás asumimos victorias anticipadas para otros. Por el contrario. Es cuando mejor vibramos, cuando nos ponemos de pie, cuando trabajamos con todo el fervor y con toda la pasión; y más cuando se trata, insisto, de defender a México”.

 

Imitadores de los Obama

Mientras tanto, no hay que perder de vista al matrimonio Calderón Zavala, que presume parecerse a los Obama y realiza proselitismo a favor de la ex diputada federal plurinominal con miras a que ocupe la candidatura panista a la presidencia, aunque uno de sus contrincantes, Rafael Moreno Valle, considera que el hecho de nunca haber enfrentado una candidatura por la vía de mayoría le resta puntos para poder contender por su partido.

.Ahora lo que sigue  es ver el comportamiento de los demás partidos en sus estrategias para llegar al 2018, en un escenario que será muy diferente a los anteriores.

 

✉️ georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon