Foto: Especial/Síntesis

Una caída de entre un 20 y 30 por ciento ha registrado la industria restaurantera hidalguense, debido a la competencia desleal que le representa el creciente número de puestos con venta de alimentos en la vía pública, afirmó el nuevo presidente de la Canirac Hidalgo, Alan Vera Olivares.

En la zona metropolitana de Pachuca se ha disparado, dijo el empresario, los puestos con venta de alimentos como tacos sudados, tacos de guisados, tortas, gorditas, tostadas, quesadillas, además de gelatinas, jugos, aguas frescas, etcétera, que compiten ventajosamente con cocinas económicas, fondas y pequeños restaurantes.

El empresario hizo un llamado a las presidencias municipales de la zona, para que frenen ya la proliferación de los puestos con venta de alimentos, que lo mismo operan a bordo de bicicletas, en puestos ambulantes que en cajuelas de autos, camionetas o simplemente en canasta al codo.

Se hizo notar, por ejemplo, que en sitios como la zona plateada se multiplican los puestos ambulantes de todo tipo de alimentos, en detrimento de quienes han invertido millones de pesos para abrir restaurantes en la zona.

El ambulantaje, subrayó, es uno de los principales problemas que aquejan al sector restaurantero.

En su primera entrevista como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el empresario destacó que el sector restaurantero es un alto generador de empleos y actividad económica, aunque se ha visto afectado también por la inestabilidad económica que ha caracterizado lo que va del presente año.

Los restauranteros se han visto afectados también, dijo, por el gasolinazo, pues como en la industria en general, repercutió en los costos de producción, y ha obligado a los empresarios del sector a elevar sus precios y en ocasiones hasta a cambiar de proveedores buscando mejores precios.

Alan Vera Olivares es pachuqueño de 32 años de edad, chef profesional egresado de la Escuela Culinaria del Estado de Puebla, tiene la maestría en Negocios, propietario de la cadena de restaurantes Red Station Wing, con 6 años de iniciar actividades, nueve establecimientos en Hidalgo, Querétaro y Puebla, y dos más por abrir este año.