En Puebla se producirá alrededor de 650 mil vehículos a partir del año 2017, estimó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chain Carrillo, quien dijo que muchas empresas han ratificado inversiones aquí más allá del inicio de la gestión Trump.

Es el caso de Boxmark, UTT, Vehicle Protection Systems de México, Finda, Corporación Inmobiliaria Vesta, entre otros, apuntó el titular de Secotrade, quien reiteró las inversiones en el sector automotor no están en riesgo como sucedió en San Luís Potosí.

A pregunta expresa sobre eventuales impactos a la industria y otros sectores indicó que es prematuro afirmar efectos, pero las señales macroeconómicas reflejan que el PIB mantiene crecimientos de 2.3 por ciento en 2016, flujos de inversión extranjera de 257 millones de dólares en Puebla y exportaciones con crecimientos en el sector automotor.

En torno a eventuales deportaciones, refirió que en el ámbito de competencia de la Secotrade se desarrollan ferias de empleo, bolsas de trabajo, esquemas de jornaleros, capacitación vía el ICATEP, fomento al auto empleo y asesoría en trámites, pues muchos migrantes cuentan con los recursos para abrir empresas.

Asimismo se plantea la diversificación de actividades económicas, mercados de exportación, fortalecimiento del mercado interno y una mayor vinculación de los programas educativos con las industrias y sus requerimientos a futuro.

Incluso, para los migrantes poblanos en retorno, se cuenta con el Programa de Reinserción de Migrantes Poblanos se ha ayudado a cerca de dos mil personas a conseguir empleo, capacitación para el trabajo y educación.