Antes de concluir el Periodo Ordinario de Sesiones, la Cámara de Diputados aprobará prisión preventiva, penas y multas más severas para quien comercialice y cometa el delito de robo de hidrocarburos, aseguró el coordinador de la bancada poblana del PAN en San Lázaro Eukid Castañón Herrera.

El legislador poblano, resaltó que las dos iniciativas que presentó la semana pasada, con las cuales se pretende elevar este delito a nivel constitucional, ya cuenta con el aval de los distintos grupos parlamentarios en la Cámara Baja, por lo que confió que su aprobación sea una realidad antes del 30 de abril.

Puntualizó que las enmiendas, tienen el apoyo en sentido positivo del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano para que puedan ser discutidas y aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados.

La primera iniciativa que impulsa Castañón Herrera, consiste en Reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política, lo cual permitirá elevar el robo de hidrocarburos a nivel constitucional y que a quienes se les señale de haberlo cometido lleven su proceso privados de la libertad para garantizar el desarrollo de la investigación.

La segunda reforma propone la modificación de 11 artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el objetivo de incrementar las penas de prisión y multas.