Los retos que enfrenta la economía mexicana este año, ante la volatilidad en el tipo de cambio y el precio del petróleo, obligan al Gobierno de la República a proteger la economía familiar a partir de acciones concretas que fortalezcan el bolsillo de los mexicanos. Entre esas medidas se encuentra la modernización del transporte público, a fin de que la movilidad urbana sea eficiente y sin afectaciones al medio ambiente.

En este contexto y como parte de la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone a disposición del gremio de transportistas el “Programa Integral de Financiamiento para la Renovación del Transporte Público”.

Con el respaldo de Nacional Financiera (NAFIN) se generarán oportunidades económicas para que los transportistas de las entidades federativas que se sumen al programa, puedan renovar sus unidades en cómodos planes de financiamiento, y de esta forma, se mejore el servicio de transporte público en cada estado. Además, se promoverá el uso de energías y tecnologías más limpias y de menor costo, como el Gas Natural Vehicular (GNV) y los vehículos híbridos.

Este programa también cuenta con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), puesto que contempla el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México durante la COP 21 en el “Acuerdo de París” para el Cambio Climático.

El financiamiento servirá para renovar vehículos en distintas modalidades: en primer lugar, taxis, convencionales o de ruta fija; o su conversión a GNV; así como el financiamiento de taxis híbridos.  En segundo lugar, la renovación de transporte urbano, que abarca corredores viales, empresas de transporte urbano y el “hombre camión”; y por último, se podrá financiar el desarrollo de estaciones de servicio de GNV, con lo que se darán los primeros pasos en la gestación de un sistema de unidades de servicio y carga de este combustible. Las modalidades aplicables dependerán de la estrategia que se establezca junto con cada estado participante.

Con la colaboración entre gobiernos estatales, intermediarios financieros y la banca de desarrollo, el programa podría alcanzar una derrama inicial de financiamiento de 5,000 millones de pesos.

El éxito del programa dependerá de la participación de las autoridades estatales, a fin de potenciar el financiamiento. Tal es el caso del Gobierno del Estado de Puebla, con el que NAFIN firma hoy un convenio de colaboración, a fin de poner en marcha el Programa para la conversión a gas natural de taxis y la renovación de autobuses, vagonetas, entre otras modalidades.

Una de las premisas principales del programa, es que la renovación del vehículo represente un mínimo costo en el corto plazo para el transportista, y los ahorros en gasto de combustible puedan compensar el pago de las mensualidades de su crédito; generando, a más tardar al término de éste, un mayor ingreso disponible que en la situación actual. Ejemplo de ello, es que los gastos por combustible de un taxi híbrido son hasta 60% menores que uno convencional; y en el caso de la conversión a gas natural, los ingresos disponibles de los taxistas podrían más que duplicarse inmediatamente por el ahorro en combustible.  Ambas opciones representan una verdadera oportunidad económica para los transportistas, así como de eficiencia energética, ambiental y de mejora en el servicio.

Con esfuerzos como éste, la SHCP, a través de la banca de desarrollo, ha impulsado notablemente el crédito, llegando a sectores poco atendidos financieramente y dando un mayor impulso a aquellos que son estratégicos para contribuir a que haya un mayor crecimiento económico y a generar mayores fuentes de empleo. Durante la presente Administración, el saldo de crédito directo e impulsado al sector privado por parte de la banca de desarrollo logró un crecimiento real de 68.6%, representando ya el 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se alcanza anticipadamente la meta establecida de la banca de desarrollo para el cierre del 2018.

Este es sólo un ejemplo de cómo la banca de desarrollo mexicana responde activamente a la sociedad ante los retos y oportunidades que enfrenta, en un entorno dinámico. En este contexto, México da la bienvenida a ésta iniciativa que transformará el transporte público del país y celebramos la incursión del Estado de Puebla con paso firme para alcanzar éstos objetivos; reafirmando el compromiso del Gobierno de la República a través de la SHCP para continuar aprovechando oportunidades y afianzando retos en favor de las familias mexicanas y la competitividad que requiere nuestro país.

José Antonio Meade Kuribreña

Secretario de Hacienda y Crédito Público