La Educación Superior es una fuente de desarrollo para los jóvenes, especialmente para las mujeres, quienes buscan una superación personal y profesional, que permita tener un futuro prometedor con mayores oportunidades de trabajo.

En ese sentido, la Politécnica de Chiapas refrenda su compromiso con la inclusión, equidad y educación para formar ingenieras e ingenieros capaces de competir en el campo laboral nacional e internacional.

Bajo el principio de dar cabida al mayor número de alumnos sin distinción de género, religión, condición socioeconómica, necesidades educativas especiales y orientación sexual, con base en la capacidad de la Institución, en la Politécnica de Chiapas se inscriben diversas historias de jóvenes, quienes tienen deseos de superación, una de ellas es la de Pascuala González de la Cruz, originaria de Zinacantán, Chiapas, quien estudia Ingeniería en Desarrollo de Software, en esta casa de estudios.

Quien nos narra que desde niña anhelaba estudiar una ingeniería, “aunque no sabía bien qué era. Quería diseñar pero no sabía qué era lo que quería diseñar. Investigué y me enfoqué en Ingeniería en Desarrollo de Software. Me gusta la programación. Escogí la Universidad Politécnica de Chiapas porque tiene la carrera que quiero y no importa si eres hombre o mujer, puedes estudiar cualquier ingeniería”, agrega convencida de lo que dice.

Mencionó que en su comunidad son muy pocas las mujeres que salen o las dejan salir a estudiar a Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de Las Casas. “A mí no me querían dejar salir porque mis dos hermanas mayores sólo estudiaron preparatoria, pero yo tomé la decisión de salir a estudiar y demostrar que sí se puede lograr lo que uno quiere y no quedar encerrado así, sin lograr sus metas, sus sueños”.

Agregó que tiene dos hermanos mayores, de los cuales uno estudió prepa y el otro estudió Ingeniería Mecatrónica en la Politécnica de Chiapas, “él me apoyó mucho para que yo presentara mi examen de ingreso a esta Universidad. Ahora toda mi familia me apoya”, dice Pascuala González con orgullo.

“En las comunidades indígenas para una mujer es algo complicado estudiar una ingeniería, pero creo que no es imposible lograrlo. Cuando termine la carrera quiero trabajar en una empresa, diseñar, programar y después formar una empresa propia, cuando ya tenga experiencia”.

La Universidad Politécnica de Chiapas, es una institución de educación superior, pública, incluyente y que promueve la equidad de oportunidades entre sus estudiantes, generando un ambiente seguro para el desarrollo científico y tecnológico sustentable.

Actualmente ofrece ocho ingenierías de vanguardia tecnológica: Agroindustrial, Tecnologías de Manufactura, Biomédica, Tecnología Ambiental, Desarrollo de Software, Energía, Mecatrónica y Petrolera, así como las maestrías en Energías Renovables y Biotecnología.