Con «Los Desaparecidos», los jóvenes cineastas Alejandro Cortés y Matías Valencia, buscan llamar la atención y llevar a reflexionar a la gente sobre una situación que en México es cada vez más latente y le puede pasar a cualquiera, sin importar religión, posición económica o política.

El cortometraje se rodará entre Puebla y Atlixco del 23 al 28 de marzo con un presupuesto de 200 mil pesos, es de índole independiente y estudiantil, y se proyectará por primera vez el 7 de mayo en el Festival Internacional de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

El proyecto se empezó a desarrollar el año pasado y ha sido un trabajo de meses para encontrar la manera más respetuosa y honesta de tratar un tema tan delicado, como lo es la desaparición de personas y todo lo que implica, visto desde el duelo familiar más allá del roce que pudiera tener con lo político o con el crimen organizado, dijo Cortés en una rueda de prensa.

Se ha informado que en México, en el año 2014, llegó a la cifra récord de 14 desapariciones forzadas diarias en promedio. Se mantiene desde entonces en cifras similares y las que se registran, son atribuidas, en su gran mayoría, a las fuerzas armadas, o bien a las diferentes instancias policiacas. «Ayer -miércoles- 240 cuerpos fueron encontrados en las fosas de Santa Fe en el estado de Veracruz, tal vez uno de los descubrimientos de mayores cuerpos encontrados», por ello tratar de concientizar y sensibilizar a través del arte.

La historia se centra Lourdes, adelantó sobre el guión, un personaje ficticio del cual no se especifica el lugar de origen con la intención de que el espectador entienda que puede ser en cualquier lugar del país. La Mujer está en busca de Arturo, su hijo desaparecido de un año atrás.

«Le dimos un enfoque familiar, explorando el dolor de una madre de no saber dónde está su hijo. Es una forma de rendir tributo a todas las madres que se encuentran en esta situación en la actualidad y que no tienen la fortuna de volver a ver a sus hijos. Lourdes se verá forzada a tomar medidas drásticas que pondrán a prueba su fe e integridad».

Participarán 25 personas de Puebla, Ciudad de México, Nueva York, El Salvador y República Dominicana en producción, más cinco actores. Se tiene el apoyo del Gobierno del Estado con facilidades en infraestructura y permisos. Tras su participación en Nueva York, «Los Desaparecidos» será inscrito a un circuito de festivales nacionales e internacionales.