Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó que en los próximos días enviará al Congreso local la iniciativa que permita la creación del Instituto de Profesionalización Docente, que no requerirá mayor presupuesto al programado para el sector educación.

Destacó que el objetivo primordial de la nueva instancia de gobierno en materia educativa será la de generar oportunidades de preparación para los docentes tlaxcaltecas, para que presenten con mayor eficacia los exámenes de las pruebas ordenadas en la reforma educativa.

Detalló que permitirá que los maestros tengan un mayor desarrollo de habilidades que puedan desplegar en el alumnado local.

Cuestionado sobre el presupuesto que representará para el gobierno del estado la creación del instituto, Marco Mena advirtió que no habrá un gasto extraordinario para la instalación de la nueva instancia, pues en lo etiquetado para el sector educativo habrá suficiencia para operar.

“Vamos a reorganizar al sector para que nuestro instituto no represente una carga adicional, tal cual está destinado el recurso para educación tendrá una reorganización interna para echar a andar el instituto y que no represente más presupuesto.”

El gobernador reconoció que no es una estrategia única en el país, pero remarcó que en Tlaxcala se buscará que los maestros tengan una posición renovada y un rol que les permita recuperar el prestigio entre la sociedad.

Agregó que estas acciones permitirán no solo combatir el rezago educativo en la entidad, sino ofrecer elementos de mayor calidad en la enseñanza de las instituciones.

Destacó además que la nueva estrategia en materia de educación, es ajena a la operación de la reforma educativa en su apartado de la evaluación de los maestros, por lo que no se debe confundir su instalación con una plataforma alterna a las pruebas docentes que se han practicado a partir de las nuevas reglas.

Dijo que los detalles técnicos tanto de operación como de personal que operará en el nuevo instituto, serán plasmados dentro de la iniciativa que envíe en próximas fechas al Congreso del estado.