Diputados federales del Partido Revolución Institucional (PRI), pugnarán porque se apruebe a la brevedad la reforma al artículo 19 Constitucional a fin de que se considere delito grave la ordeña de ductos de Pemex, y que los huachicoleros tengan prisión preventiva mientras este el proceso de investigación no tenga derecho a estar en libertad.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada poblana en San Lázaro, Víctor Giorgana Jiménez llamó a los tres ordenes de gobierno a trabajar coordinadamente, que establezcan estrategias y destinen mayores recursos para el combate al crimen organizado.

Reconoció que en la franja de Esperanza y Ciudad Serdán y donde están los ductos de Pemex se incrementó la presencia de los huachicoleros, involucrando a los mismos pobladores, por lo que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio urgente que se considere como delito grave.

«La situación es grave y hemos establecido que el robó de hidrocarburos se penalice con mayor fuerza, además de que se les prohíba a estos criminales estar en libertad mientras está su proceso y no queden en libertad», precisó. 

Abundó que esta reforma Constitución evitará que cualquier persona involucrada como el caso de los policías estatales que fueron cómplices de el robo de combustible el año pasado, queden libres.