¡Ándele maestro!, ¿Cuánto quiere de dinero para que falte a clases pero pase la materia? Palabras más, palabras menos, pero es lo que se está presentando con mayor frecuencia en escuelas de la comunidad de San Matías Tlalancaleca; argumento que utilizan jóvenes que supuestamente se dedican a trabajar con los huachicoleros como “halconcitos”.

Así lo detectó la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo dirigente, Alejandro Ariza explicó que algunas maestras de dos planteles  en esa comunidad como la telesecundaria Luis Donaldo Colosio, se han quejado de ser víctimas de soborno de los propios alumnos para obtener una calificación sin que se asista a la escuela.

“Sí les han ofrecido dinero (los alumnos) a los maestros. Hablamos de 2 mil o 5 mil pesos por obtener algún beneficio escolar. Tenemos detectado 5 casos”, reportó en entrevista.

Lo grave –aclaró- es que es un tema social, porque los chicos encuentran como una oportunidad de ganar dinero fácil por la necesidad económica en la que viven.

Adelantó que el próximo martes 14 de marzo se reunirá con autoridades de seguridad pública estatal para coordinar la estrategia de que en cada región sepan a dónde acudir para darle seguimiento a alguna problemática de esta naturaleza que presenten los docentes.

De entrada, el líder de los más de 40 mil trabajadores de la educación en la entidad, exhortó a las instancias correspondientes a poner énfasis atención en eso, porque los estudiantes son fácilmente engañados con algún recurso económico, y se han convertido en “halcones”, en gente que opera para grupos delictivos.