Será este 17 de marzo cuando el cabildo poblano apruebe la creación de la Secretaría de Movilidad Urbana, misma que contará con tres direcciones, seis departamentos especializados, una secretaría técnica, un enlace administrativo además de su unidad jurídica.
Para que esto fuera posible, los regidores de la comisión de movilidad crearon y avalaron el reglamento el pasado fin de semana, momento donde se acordó trasladar funciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a la nueva dependencia.
Aún no se establece el presupuesto con el que contará la secretaría, por lo que se espera que en estos cinco días se informe sobre los recursos para llevar a cabo programas que den paso a  mejorar la movilidad en la capital y lograr que se realicen dos viajes diarios en bicicleta.
Fue el 27 de septiembre cuando el edil Luis Banck Serrato anunció la creación de la Secretaría de Movilidad; posteriormente, en este año, dio a conocer que Mariana Navarrete será la titular de la dependencia.
En reiteradas entrevistas, Luis Banck ha exaltado la importancia de contar con esta área, pues su idea es reducir el transporte motorizado con el fin de disminuir no solo el daño al medio ambiente, sino evitar el tiempo de espera que provoca el tráfico.