Ottawa. El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, se reunirá este jueves con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, para analizar oportunidades de incrementar el comercio y las inversiones en ambos países.

La gira de trabajo de dos días a México prevé encuentros con inversionistas y empresarios canadienses y mexicanos del sector extractivo, así como un discurso ante la Cámara de Comercio Canadiense (CanCham).

El viernes, el ministro Champagne sostendrá una cita en Monterrey con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. También se reunirá con empresarios y participará en una mesa redonda con mujeres empresarias.

“El comercio entre México y Canadá ha ido creciendo con mayor fuerza, y espero (con esta visita) construir y expandir esa sólida base para nuestras clases medias», afirmó el ministro canadiense.

El comercio entre México y Canadá alcanzó los 40.8 mil millones de dólares en 2016, lo que fue destacado por el gobierno canadiense como “cifra récord”, pues en 2015 el comercio bilateral fue de 37.8 mil millones de dólares.

El Ministerio de Comercio Internacional informó que al cierre de 2015 la inversión directa canadiense en México fue de 14.8 mil millones de dólares, lo cual representó 8.3 por ciento más que el año previo.

Previo a su encuentro con el secretario Guajardo Villarreal, el ministro Champagne viajará a Chile donde se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz, con quien discutirá sobre nuevas formas para avanzar en la integración económica regional, así como el comercio progresivo entre las economías de Asia-Pacífico.

El ministro canadiense conmemorará junto con funcionarios y empresarios chilenos el 20 aniversario del Acuerdo de Libre Comercio Chile-Canadá y reafirmará su compromiso en fortalecer la relación con el país sudamericano en comercio, inversiones, defensa, energía, minería y educación, así como ciencia, tecnología e innovación.

El 15 de marzo el ministro representará a Canadá en el diálogo de alto nivel para la integración de iniciativas en Asia-Pacífico, que se realizará en Chile en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Colombia y Perú.

La Alianza fue creada en 2011 para propiciar el libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas. En 2012 Canadá se convirtió en el único país no latinoamericano en unirse a esta instancia en calidad de observador.

El gobierno canadiense resaltó que el comercio con Chile se triplicó desde la firma del tratado de libre comercio en 1997 y alcanzó los 2.4 mil millones de dólares al cierre del año pasado.

En 2015 la inversión canadiense directa en Chile fue de 15.1 mil millones de dólares, convirtiendo al país sudamericano en el principal destino de las inversiones canadienses en la región.

“Canadá da la bienvenida a los esfuerzos de Chile para reunir a los países con ideas afines, en un momento importante para la economía mundial, para hablar sobre cómo enfrentar los desafíos de la globalización y el proteccionismo”, señaló el ministro Champagne.

México y Chile son los únicos dos países de América Latina que no requieren visa para entrar a Canadá.