El gobernador del estado José Antonio Gali Fayad está decidido a combatir de frente a la delincuencia organizada -no sólo a la común y corriente- para mostrar resultados inmediatos en lo que será su gobierno.

Resultados, particularmente en materia de seguridad, pobreza, rezago educativo y economía.

Para ello ya empezó por girar las órdenes pertinentes a fin de que los cuerpos de seguridad del estado no toleren por ningún motivo, ni siquiera por miedo, acciones que estén fuera de la ley.

Allí está como ejemplo del cambio que pretende impulsar el mandatario estatal la detención de la presunta banda de huachicoleros, entre los que se encuentran el edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, y un grupo de policías a su mando.

A Tony Gali no le tembló la mano para ejecutar la aprehensión de las 87 personas, las cuales habrían sido las responsables del asesinato de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) quienes seguían sus pasos.

Mucho menos pensó dos veces la detención del edil perredista, quien al parecer tiene claros nexos con bandas dedicadas a la ordeña clandestina de ductos de Pemex.

El gobierno de Puebla, vía Tony Gali, ya declaró la guerra a los huachicoleros y a las grandes bandas organizadas que han visto en la sustracción ilegal de combustible su mina de oro y su negocio más jugoso.

La decisión de las autoridades estatales para combatir éste tipo de la delincuencia va en serio, por lo que ya el gobierno federal y el ejército brindaron el respaldo necesario para atacar en Puebla el hurto de combustible en coordinación y sumando fuerzas.

Por cierto que en los próximos días se dice que seguirán llegando más elementos de la gendarmería nacional y el ejército para reforzar los operativos que el estado implementa en las redes de ductos de la paraestatal.

 

——————

 

Que mal haría el ex secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en revelar hasta hoy las acciones políticas de su cuñado, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Que mal  haría en informar a los poblanos de los excesos del ex mandatario y del grupo político al que perteneció.

Sobre todo porque si Manzanilla siempre supo de las trampillas, pillerías y travesuras de quienes gobernaron el estado por seis años haría muy mal en hacerlas públicas hasta hoy sólo por conveniencia política.

Y peor aún si es que perjudicaron los intereses de los poblanos y del estado.

¿Cuántas cosas, historias y diabluras del morenovallismo conocerá Manzanilla?

¿Cuántas estará dispuesto a revelar?

Fernando Manzanilla está catalogado como un hombre congruente y de respeto; sin embargo, es imagen podría deteriorarse si comete el error de empezar a hablar de acciones delicadas, calladas  en su momento, que pudieron haber perjudicado a los poblanos.

Su pleito con el PAN, partido al que ni siquiera pertenece, parece más su abierta intención de disputar una candidatura en Morena.

Y a propósito, ¿qué pensará Marcelo García Almaguer, el propio Eukid Castañón Herrera, y otros morenovallistas que aún siguen siendo funcionarios de gobierno, de las declaraciones de Fernando Manzanilla?

La guerra de acusaciones, revelaciones y demás murmuraciones se va a poner buena.

Al tiempo.

 

——————

 

La caída del senador Luis Miguel Barbosa Huerta seguro dejará varios damnificados, por lo que en Puebla sus fichas en el Comité Directivo Estatal podrían caer en cualquier momento.

Porque el pleito entre Barbosa y Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del PRD, va en serio, cosa que los chuchos van a capitalizar de la mejor forma.

Se dice incluso que Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, ambos ex dirigentes nacionales del sol azteca y enemigos del barbosismo, ya están haciendo las gestiones pertinentes en su partido para debilitar la fuerza del senador.

Por lo que habrían exigido a Alejandra Barrales que permita la renovación de la dirigencia estatal perredista en Puebla ya sin la participación de los barbosistas.

La guerra en el PRD -local y nacional- sigue viva.

Y Puebla ahora es la manzana de la discordia.

Socorro Quezada Tiempo, presidenta del PRD local, va a tener que defenderse con pies y manos de la andanada de broncas que se le vienen encima.

Vamos a ver cómo se protege.

 

——————

 

Desde aquí mi más sincera felicitación a mi amigo el periodista y director editorial del periódico Síntesis, Erick Becerra, por el estreno de su noticiario matutino “En Punto”, que se transmite de lunes a viernes ya por el 920 de am, de 7 a 9 de la mañana.

Estoy seguro que será todo un éxito el nuevo proyecto en Puebla de Grupo Radiorama, empresa que, además, sumó desde ayer a su barra de programación nacional el noticiario conducido por el ducho periodista Javier Solórzano, de 13 a 15 horas.

Mucha suerte para Erick.

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo