Foto: Joaquín Sanluis

 

Con el inicio de los trabajos legislativos para el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, el diputado local, Enrique Padilla Sánchez, sostuvo que para combatir dicho mal es necesario transparentar las actividades de los diferentes entes públicos.

La intención es crear un ente que no genere poder por sí mismo pues puede caer en excesos, por ello será regulado por ciudadanos y por otro lado, que sea transparente para que la gente pueda confiar en él.

Hasta el momento, el Congreso del estado cuenta con cuatro propuestas; la de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), toda vez que se encuentran en espera de una más del Ejecutivo y la sociedad civil.

En este sentido, sostuvo que esta medida partirá de las opiniones de la gente y los diferentes actores políticos para crear un sistema que pueda combatir la corrupción en los tres diferentes niveles de gobierno.

Destacó que en los próximos días la Junta de Coordinación y Concertación Política dará a conocer los lineamientos, a partir de lo cual iniciará una reunión con los medios de comunicación y más tarde emprender los foros con especialistas para recabar la información necesaria que permita debatir entre las diferentes fracciones parlamentarias el sistema adecuado a las características de Tlaxcala.

Mencionó que expertos del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, compartirán experiencias a nivel nacional, entre otros especialistas para conocer la forma de operar de estos sistemas.

Incluso sugirió que en el estado podría llevar el nombre de Sistema Estatal de Ética e Integridad Pública, pues consideró que son las cosas fundamentales que se requieren para el ejercicio de la administración pública, “ética como valor e integridad como acción”.

Además invitó a los ciudadanos a participar con sus comentarios y opiniones, pues no es necesario que presenten una iniciativa y en los próximos días, a través de la página web del Congreso local podrán informar lo que esperan de este sistema.

Y es que mencionó que este tema responde a una necesidad recogida en campaña, “los ciudadanos están molestos por la corrupción y necesitamos cambiar esa perspectiva de que el dinero del gobierno es público, es de todos”.

Características del Sistema Estatal Anticorrupción

El diputado de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, indicó que para impulsar adecuadamente este sistema, será necesario que la discusión del mismo sea transparente, de ahí la importancia de los foros determinar lo que le conviene al estado.

También señaló que la intención es que no sea burocrático, sino que permita recuperar confianza de la gente en los que hacen política.

En primera instancia indicó que es necesario adecuar la Constitución Política del estado y crear una Ley que permita regir el sistema, para posteriormente instrumentar la creación de un consejo ciudadano y un comité que regule las diferentes actividades.

Este último contará con representaciones de; el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Contraloría del estado, un representante de los síndicos municipales para evitar la corrupción y fomentar la transparencia.

También se creará la figura de un fiscal, cuyas características serán discutidas, toda vez que se tocarán alrededor de diez leyes secundarias que impactan en el sistema como; la de Fiscalización, Obras Públicas, a fin de que pueda revisar contratos, arrendamientos y cada una de las actividades que inhiban la corrupción.

Necesario transparentar para evitar corrupción

Para evitar que este nuevo ente no sea corruptible, indicó que es necesario que sea completamente transparente en todas sus decisiones, discusiones y líneas de acción se reflejen al escrutinio público.

Incluso indicó que se abrirá una página web nacional, en la que la información estará disponible, en donde el ciudadano podrá conocer las discusiones, criterios y normas, además de poder denunciar extorsiones y otro tipo de abusos.

Finalmente, sostuvo que el plazo para la creación de este organismo que fenece antes de julio próximo será cumplido, pues consideró que existe mucha disposición de las diferentes fracciones parlamentarias y los diputados de esta legislatura, “el tema todos lo tenemos muy claro, eso hará más fácil la discusión”.