Foto: Archivo

Aún cuando la actual administración de Tocatlán heredó condiciones de vulnerabilidad en materia de seguridad pública, el alcalde de aquella demarcación José del Carmen Hernández Morales, aseguró que se ha reducido la incidencia delictiva.

El presidente municipal enumeró infracciones como el robo a casa habitación y a transeúntes, robo a camiones de mercancías e incluso el robo de autos, como los de mayor presencia en la región de Tocatlán y que han complicado las estrategias de resguardo.

En el caso particular del robo a tractocamiones, José del Carmen Hernández dijo que el tramo carretero de acceso al municipio –Apizaco-Huamantla–, ha sido una zona que facilita a la delincuencia debido a que los ladrones atracan las unidades y huyen con rumbo a la ciudad rielera o a la región huamantleca.

No obstante, remarcó que de manera coordinada con instancias de seguridad estatal, se realizan recorridos para evitar que incremente la presencia de delitos que atenten contra el patrimonio de la ciudadanía.

El municipio de Tocatlán cuenta únicamente con 18 elementos de seguridad pública, de los cuales no precisó el número certificado por las instancias de Control y Confianza, aunque detalló que un mínimo porcentaje está en el proceso de certificación.

El presidente egresado de las filas del Partido del Trabajo (PT) refirió que en el renglón de seguridad si bien se ha visto limitado, no se han registrado afectaciones en las estrategias para disminuir la incidencia delictiva.

Y es que las limitantes que encontró el alcalde al llegar a la administración fueron variadas, por ejemplo, la falta de pago de un financiamiento para uniformes de los 18 elementos policiacos.

Asimismo heredó deficiencias en el equipo vehicular que de por sí representa complicaciones al contar con únicamente dos patrullas, las cuales, destacó, “no tienen llantas y no cuentan con el servicio mecánico adecuado”.

Dijo que a la fecha el resguardo policial se realiza a través de moto patrullas que también fueron reparadas al inicio del actual gobierno, ya que de diez, únicamente funcionaba una.