Nacido en 1951, Jesús Olguín Pascualli es recio y firme en sus propósitos: “alcanzar las fotos del momento, no la rueda de prensa, no lo posado, la crisis, el enfrentamiento, lo que realmente es noticia”.

Jesús presentará su libro “Puebla, crónica gráfica de los años 80 y 90 del siglo XX” en una etapa de su vida en la que “detuvo el balón de la fotografía periodística” para dedicarse a editar un libro, por supuesto, fotográfico, de una parte breve de la historia de Puebla.

Apenas dos décadas de la historia moderna, pero que incluye la caída de un helicóptero del entonces gobernador Manuel Bartlett y la transformación de Puebla en la década de 1990. Es sin duda una historia digna de contar

Olguín Pascualli presentará “Puebla, crónica gráfica de los años 80 y 90 del siglo XX” este 24 de marzo en la Feria Nacional del Libro en CCU de la BUAP.

“Puebla, crónica grá- fica de los años 80 y 90 del siglo XX” es el título del libro que el fotoperiodista Jesús Olguín presentará este 24 de marzo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Con el riesgo de evaluar una profesión que respeto mucho, pero con la cual he trabajado desde hace 24 años, puedo calificar a Jesús Olguín como uno de los mejores que ha dado Puebla.

Y muestra de ello son las espléndidas fotografías que muestra su libro.

El periodista intenta “dejar de hacer noticia por hacer historia”.

Multifacética caza de la noticia

Desde hace poco dejó la labor periodística diaria. La caza de la noticia en la calle, en la manifestación, en la confrontación social, en el campo, a los pies del volcán, en los desastres naturales.

Jesús es de estatura más bien baja, con facciones duras que cuando sonríe rompe todo protocolo.

Se queda sonriendo cuando vemos la portada de su libro, cuyos originales mecánicos muestra a la cámara de Andrés Jiménez.

La entrevista ocurre a unos días de que la BUAP edite el texto que presentará en el marco de la Feria Nacional del Libro que se celebrará en el CCU del 17 al 26 de marzo próximo.

Jesús explica el contenido del libro, cual padre muestra orgulloso a un hijo recién nacido.

Narra, como lo hace la crónica del texto, que todo inició con la conclusión del sindicalismo independiente, una vez que en la década de 1980 la representación laboral de la Volkswagen dejó de encabezar el liderazgo autónomo más fuerte del país.

Después fue el Suntuap, sostiene Olguín. “La modernidad llegó a la BUAP y entonces se deshizo de un sindicato combativo, crítico y popular”, lo cual narro en el libro.

Recuerda después cómo reunió de su fototeca particular, las imágenes que acompañan los breves textos. Desde la detención de Simitrio, entonces líder de la Organización Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre hasta las confrontaciones políticas. Ana Teresa Aranda y Huejotzingo –que generó la primer concertacesión de Puebla– y sin duda la construcción de Angelópolis.

“Todo mundo va hoy a Angelópolis pero muchos desconocen todo lo que pasó para que el gobierno del estado se hiciera de esa reserva y después construyera ese emporio comercial”, declara el fotógrafo.

Premio Estatal de Fotografía

Jesús comenzó su labor periodística en 1964 cuando laboró en el periódico El Diario de Puebla. De ahí pasó a tomar placas a Novedades de Puebla, Yucatán, Acapulco y Ciudad de México. Olguín Pascualli colaboró en El Universal, Revista Época, Filo Rojo, Proceso, Nexos, La Opinión de Puebla, El Heraldo de México en Puebla, Cambio y ABC. También es fundador de la Asociación de Reporteros Gráficos de Puebla y Tlaxcala; ha hecho foto deportiva y de toros. Recibió el Premio Estatal de Fotografía Periodística y del Instituto Poblano de la Mujer.