Tizayuca. Con la finalidad de apoyar a las familias que no cuentan con un tinaco para poder almacenar agua potable en caso estiaje, la presidencia municipal a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (Caamth) puso en marcha el programa de financiamiento para la adquisición de tinacos de 750 litros de agua, denominado “Agua Segura 2017, Gobierno que Decide Contigo”.

La primera etapa de este programa dará inicio en el Fraccionamiento Rancho Don Antonio, debido a la densidad de la población y a la observancia de que esta población no cuenta con tinaco instalado para almacenamiento de agua potable y posteriormente, se realizará una segunda fase que estará abierta para todos los habitantes del municipio con la finalidad de evitar el desabasto de agua potable.

Cabe destacar que este programa se efectúa por instrucciones del presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, quien manifestó que su propósito es que la ciudadanía pueda adquirir un tinaco con una capacidad de 750 litros con accesorios, a un costo muy accesible y en cómodas facilidades para que puedan almacenar agua en sus hogares y no carezcan de vital líquido cuando exista algún problema en los pozos o en temporada de estiaje.

Por su parte, Sergio Abinadab Soto Hernández, titular de la Caamth, explicó que la venta de los tinacos se realizará con cargo al recibo de agua, el cual podrá ser pagado en parcialidades, por medio de convenio de pago, que será celebrado en las oficinas centrales del organismo operador del agua, ubicado en la Avenida Juárez Norte número 39, Barrio El Pedregal.

Agregó que el tinaco será entregado en el lugar pactado e instalado sólo hasta un piso de altura,  con  garantía y el usuario solo tendrá una oportunidad para ser beneficiado por este programa durante su vigencia.

Soto Hernández comentó que podrán ser beneficiarios de este programa, aquellos habitantes que tienen su cuenta del agua potable al corriente, sin adeudo alguno, y que no cuentan con tinaco, mismos que deberán presentar credencial de elector del titular de la cuenta; oficio de solicitud (dirigido al presidente municipal o al director del agua); llenar una solicitud y presentarse el titular del contrato de agua y en caso de que no pueda acudir a realizar el trámite a quien designe deberá llevar una carta poder autorizándole para dicho trámite.

Ambas autoridades municipales coincidieron en señalar que los objetivos de este programa son: abatir las consecuencias negativas que trae consigo que la población no cuente con un medio eficiente e idóneo para el almacenamiento del vital líquido, mismos que serán proporcionados a aquellos sectores de la comunidad que así lo requieran e inducir a los padres de familia, maestros y comunidad hacia una educación por el cuidado y almacenamiento adecuado, lo cual impulsará una cultura orientada al cuidado y uso racional del agua, así como la protección a la salud de la población.

Además, esta acción permitirá concientizar a la comunidad de las bondades del almacenamiento y cuidado del medio ambiente; mejorar el desempeño de la cuenca hidrológica y elevar la calidad de vida de los habitantes de Tizayuca, mejorando el medio ambiente mediante programas intensivos de reforestación.

Cabe destacar que la vigencia de este programa irá en función de la existencia de tinacos en almacén y la venta de los mismos.