La revista U-GOB Tecnología en Gobierno, entrega los Premios al Gobierno Digital, donde los niveles municipal, estatal, y federal de México inscriben sus proyectos.

El Gobierno estatal ganó el premio en la categoría “Proyecto de Datos Abiertos”, donde se evalúa la apertura de los conjuntos de datos y el uso que se ha dado a los mismos. El premio es otorgado a la Secretaría de Finanzas Públicas por el desarrollo del “Sistema de Integración y Consolidación de la Cuenta Pública Estatal”.

Este sistema automatiza la recepción, evaluación, comprobación e integración de la Cuenta Pública del estado de Hidalgo, conformada con información Contable, Presupuestal y Programática del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Organismos Públicos, Organismos Descentralizados y Organismos Autónomos, con la finalidad de permitir a la Unidad para la Armonización Contable Presupuestal consolide el informe de la Cuenta Pública Anual Armonizada en estricto cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); y a través de su publicación en internet, informar tanto a la ciudadanía como al CONAC.

El galardón fue entregado este martes en la Ciudad de México por Carlos Castañeda Girón, director General de U-GOB, así como por Víctor Lagunes, Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República.

La Secretaria de Finanzas Jessica Blancas, ha manifestado que el desarrollo e implementación de este sistema ha permitido mejorar la eficiencia gubernamental, toda vez que el proceso pasó de ser manual e individualizado, a un proceso central automatizado y estandarizado.

También ha reconocido que el personal de Finanzas Públicas, desarrolló un instrumento moderno y a la vanguardia para la rendición de cuentas, que permite cumplir con una premisa importante que el Gobernador Omar Fayad ha solicitado a sus colaboradores: hacer uso eficiente de las Tecnologías de la Información para contar con una gestión pública moderna y eficiente que permita que la ciudadanía hidalguense cuente con un gobierno abierto.

Cabe mencionar que este año se recibieron más de 50 propuestas para participar en su evaluación, mismas que fueron examinadas por expertos en el ámbito de la innovación y el Gobierno Digital de diferentes lugares del mundo.