La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado inició una investigación para esclarecer la firma de contratos de capacitación y consultoría con «empresas fantasma» cuyo monto asciende a 130 millones de pesos. 

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Patricia Vázquez del Mercado, quien explicó que el Instituto de Educación Digital, instancia que habría firmado la mayor cantidad de contratos, ejerció los recursos y ella, en su calidad de responsable del área, sólo firmó los convenios de colaboración.

“La única firma que es mía es el convenio de colaboración, como siempre lo hago como titular de la secretaría, pero las áreas son responsables. Lo que vamos a hacer es un proceso de auditoria extenso, me parece que no son los procedimientos en los cuales la secretaría se quiere ver envuelta, no estamos a favor de eso y, por supuesto que correremos con las responsabilidades correspondientes posteriores a la auditoria que ya se están realizando”.

Esto, luego de que se diera a conocer que la SEP de Puebla otorgó contratos cuyas direcciones no existen o son casas vacías, clínicas o consultorios médicos. En la lista se encuentran Asesores Bralgi, Consultoría Asiana, Lidernal Soluciones, Baupre Networks, BMG Allianz, Ih Consulting México y NWA del Centro. 

Al respecto, Vázquez del Mercado refirió que la indagatoria está a cargo de la Contraloría y abarca tanto al Instituto de Educación como al resto de la dependencia.