El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal, Luis Enrique Miranda Nava, reveló que se analiza reubicar a las estancias infantiles que se encuentran en el denominado «triángulo rojo» a fin de garantizar la seguridad de los niños. 

Entrevistado en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el funcionario comentó que el reporte preliminar que tiene es de 16 guarderías en esa zona de riesgo donde predomina el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque todavía no se contabiliza el número de menores que serían trasladados a otros espacios. 

Por principio de cuentas, dijo que las escuelas representan una opción para albergar a los niños de las estancias, pero rehusó dar más detalles hasta que esté listo el plan de reubicación. 

«Tengo una reunión para ver cómo podemos reubicar y qué medidas podemos realizar (en las estancias infantiles), de manera inmediata. Estamos evaluando la reubicación», declaró a los medios. 

En esa tónica, recalcó que uno de los criterios para la operación de las estancias es que los inmuebles se sitúen en lugares seguros y «menos peligros», en alusión a la participación de niños como «halconcitos» al servicio del crimen organizado. 

Con relación a las muertes de niños en las guarderías de la Sedesol, Miranda Nava indicó que la dependencia tiene registrado sólo un caso, pues aunque hubo otros decesos estos ocurrieron en espacios privados.

«Hay que ser muy claros, se han registrado decesos, pero dos no han sido en estancias infantiles de la SEDESOL, y uno fue en una estancia infantil compartida con otra, fue un accidente. Son estancias infantiles donde hay mucha gente y muchos niños», manifestó. 

Agregó que el personal de las  guarderías recibe anualmente capacitación a través de la Cruz Roja, con el propósito de evitar tragedias.

«Se está trabajando con la Cruz Roja para hacer un programa de capacitación y se está elaborando un mecanismo para que Protección Civil revise con más frecuencia las estancias infantiles en cada una de las entidades», citó. 

Recursos para Puebla 

Adelantó que este año Puebla recibirá cerca de 13 mil 500 millones de pesos para acciones de combate a la pobreza; de los cuales, 5 mil 600 millones corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).