Al acudir a la Quinta Feria Nacional del Empleo en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses entregó apoyos por más de 10 millones de pesos a beneficiarios de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo, consistentes en apoyos económicos y de equipamiento, además de anunciar que en esta feria se ofertaron mil 300 vacantes.

En su intervención, el gobernador dijo que para lograr éxito debe haber una relación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y de la Iniciativa Privada, a través de sus organizaciones, como Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex.

Fayad indicó que los programas que se quieren ver por aislado, normalmente presentan muchas complicaciones, por eso reconoció el esfuerzo de los alcaldes de los 84 municipios, de los que estaban los ediles de Huautla, Metepec, Progreso, Santiago de Anaya, Mineral de la Reforma, Tecozautla, Tlahuelilpan, San Salvador, Zapotlán, El Arenal y Singuilucan.

Fayad anunció que en la feria se tenían a 100 instituciones y empresas que ofrecieron mil 300 vacantes a quienes no tienen una oportunidad de empleo, con cientos de buscadores que se dieron cita al proceso de selección y precontratación.

Estableció que el 10 por ciento de esos empleos requiere de hidalguenses formados, con ofrecimientos en puestos gerenciales, profesionales y de ingeniería, para quienes se esforzaron en cursar una carrera.

Sin embargo, detalló que había trabajo con una gama muy amplia para ofrecer empleo a los hidalguenses, sin importar su nivel de escolaridad.

El mandatario apuntó que se entregó simbólicamente acta de bienes en propiedad, por iniciativa de empleo por cuenta propia, como en el caso de Jaime, quien pidió una oportunidad donde le dotaron de lo necesario para emprender su negocio, ya que produce nopal en polvo, que incluso ya vende al extranjero.

Fayad resaltó que los apoyos van desde los 25 hasta los 150 mil pesos, lo que permite a las personas tener el equipo necesario para lograr su autoempleo, e incluso, como en el caso de Jaime, de poder tener la expectativa de convertirse en exportador.

Indicó que la STPSH y el SNE se lo hicieron fácil, porque ahora los requisitos son más sencillos y destacó que los bienes ya los recibió en propiedad, pues los equipos no los tenía en propiedad, le estaban prestados, porque la autoridad ve y nota que los estén aprovechando y si le echan ganas, se los dan en propiedad a los beneficiarios.

Expuso que este mecanismo se hace para que funcione, y no dan en propiedad los bienes en principio, porque luego algunos beneficiarios abusan y los empeñan o los venden.

Por eso estos proyectos se acompañan de vigilancia y de capacitación, y cómo funciona, le están apostando a este esquema, además de que fomenta un empleo formal, porque es requisito que se incorporen a la formalidad y los inscriban ante Hacienda.

También se entregaron bienes en custodia para Víctor, a fin de que desarrolle su proyecto y se convierta en un autoempleo, además de un dictamen de aprobación entregado a Gladys, a quien se le aprobó un apoyo de 76 mil pesos en equipo que se le dio.
Mientras al ex migrante René Vázquez, repatriado, quien tras el drama de ser deportado, se le dio un proyecto de estos, para que arranque su propio negocio y tenga una oportunidad en su estado.

Además dijo que se entregaron 45 mil pesos en bienes para Jorge Hernández, que instalará su panadería.

Enumeró que esta entrega fue de 42 por ocupación por cuenta propia, que implican 2 millones 168 mil pesos; 103 emprendedores apoyados, con 2 millones 70 pesos; entrega de dictámenes de aprobación con 49 iniciativas y 115 beneficiarios, con más de dos millones 85, así como el pago de becas a 700 becarios por más de 3.5 mdp, pago de instructores por 560 mil pesos, más el tema de 7 iniciativas de ocupación a repatriados.

La inversión total fue de 10 millones 385 mil pesos destinadas a atender a las personas más vulnerables en comunidades en los lugares de mayor marginación o mayor necesidad.