La secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, manifestó que están trabajando en elevar los salarios que existe en la entidad, pues explicó que la tasa que se tiene en la entidad de empleo es baja, además de que existe un 73.3 por ciento de informalidad.

La tasa que nosotros tenemos es baja en el empleo, lo que estamos trabajando ahorita es un proceso de ver los perfiles que nosotros estamos formando y lo que nos está pidiendo el sector productivo para poderlo insertar”.

Señaló que son muchas las condiciones las que se dan, pues hay  gente que menciona que no encuentra trabajo pero le dan las opciones para que encuentre y hace esa concertación con las empresas, y se les está apoyando para que en la STPSH si no está la vacante, se empiezan a buscar opciones.

Por eso, indicó que el gobernador está fomentando la inversión, para que vengan más empresas en la entidad, y por ello también se hace una movilidad tanto interna como externa, “si no encuentran lo que nosotros estamos trabajando aquí, porque sabemos que es un proceso, vamos a hacerlo y lleva un tiempo, y la gente quiere trabajo ya”.

Eguiluz Tapia explicó que si el aspirante no encuentra un empleo aquí, lo vinculan a otros estados, pues están haciendo alianzas con Querétaro, Chihuahua y con las demás entidades a efecto de mandar a esa gente mediante movilidad laboral.

Y si no hay aquí, entonces vamos a Canadá o a Estados Unidos, ya vamos a trabajar para que esas condiciones en que se vayan esos futuros trabajadores sean con todas las prestaciones de la ley y con todas las condiciones, con ese empleo formal que estamos solicitando, ahí estamos trabajando”.

Reconoció que existe un índice alto de informalidad, pues existe un 73.3 por ciento de informalidad y han entrado en este tema en los apenas 6 meses de trabajo de esta administración, “por eso estamos vinculando, por eso es que el gobernador ha dicho que la ventanilla única es la Secretaría del Trabajo”.

La funcionaria manifestó que cuando van a ver a las empresas y hablan con los empresarios, les mencionan que también les va a dar esa orientación, pues la gente le teme a la formalidad.

Le tiene miedo a Hacienda, le tiene miedo al Seguro, pero ahora nosotros vamos a decirle cuáles son las bondades de vivir en la formalidad, que estas micropequeñas empresas que tenemos en el estado, porque el 91 por ciento son micro, las tenemos que fortalecer, tenemos que hacer que nuestro mercado interno crezca”.

Expuso que quienes se formalizan acceden al crédito, y van a ser susceptibles de poder tener otros apoyos, como los que ofrece la Secretaría del Trabajo, “estamos haciendo alianzas con los presidentes municipales, vamos a sumarnos para darles el horno o la batidora, y a la mejor ustedes me dan otra cosa y lo fortalecemos, eso es lo que estamos haciendo”.

Eguiluz Tapia detalló que los informales tienen miedo de pagar o que se van a gastar más de lo que se van a beneficiar, y por ello insistió en difundir las bondades, pues si los trabajadores no tienen seguridad social, tampoco van a tener una pensión, ni tampoco si las mujeres trabajadoras son mamás van a tener esa maternidad.

Insistió en que concientizan y sensibilizan para que la gente tenga la seguridad.

Sobre los perfiles que más se solicitan en Hidalgo, manifestó que están solicitando ingenieros y a muchas personas egresadas de las Universidades Politécnicas que se tienen, que son los que más están solicitando, aunque se tiene de todo, “pero las ingenierías, las cuestiones técnicas, mecatrónicas y todo esto es lo que están solicitando”.

La secretaria indicó que los desempleados que tengan en mente hacer un proyecto, pueden acercarse a la secretaría, donde les dan el acompañamiento y ven qué es lo que requiere, pero primero debe tener conocimiento de lo que quiere emprender y un local establecido, sin importar que sea rentado, y se le da el acompañamiento para crear un empleo formal.

Además se le piden sus documentos e identificaciones, y su proyecto pasa a un comité, el cual valida si es apto o no para darle apoyo a su proyecto productivo y no se cobra absolutamente nada.