El gobierno municipal de Pachuca instaló el Sistema de Protección a la Infancia en sesión extraordinaria este jueves, luego del llamado que Redieh (la Red por los Derechos de las Infancias en el Estado de Hidalgo) hizo a los acaldes, de aplicar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

No obstante, el presupuesto para su funcionamiento y diseño de programas será definido hasta el próximo 7 de abril en sesión ordinaria, dio a conocer la presidente municipal Yolanda Tellería Beltrán, al concluir un recorrido por Las Lajas.

Ante la falta de recursos, personal del ayuntamiento conforma el sistema y sólo Alba Lenna Ávila Sánchez, quien asumió la Secretaría Ejecutiva, percibirá un salario de Director.

La corrida financiera, detalló, se definirá con base al tipo de proyectos y programas a trabajar en los próximos meses.

Durante la sesión extraordinaria, miembros del Sistema acordaron una sesión trimestral con participación de niños, niñas y adolescentes, electos previamente por convocatoria.

De acuerdo con la Redieh, Pachuca es parte de 20 municipios de 84 que han instalado el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; pero incumplen con alunas disposiciones como: falta de presupuesto, nombramiento de secretaría Ejecutiva, reglamento, entre otros.

Pachuca y los 83 municipios del estado fueron convocados a participar en el foro «Articulación de los Sistemas Municipales de Participación Integral de Niñas, Niños y Adolescente a efectuarse el próximo 31 de marzo, donde prevén la presencia de integrantes de la ONU y de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim); y está convocado el gobernador Omar Fayad Meneses, Claudia Vieyra Alamilla, secretaria ejecutiva del Sistema local y María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local