Tras ser aprobada por unanimidad la Secretaría de Movilidad, el presidente municipal Luis Banck Serrato, exaltó la importancia de contar con políticas claras que mejoren el tránsito en la capital, pues se pierde más de 5 mil millones de pesos por mala planeación en la zona metropolitana entre Puebla-Tlaxcala.
En sesión ordinaria, citó que dicha cantidad surgió a través de un estudio realizado por ONU Habitad, reporte nacional de movilidad urbana 2014-2015 que abunda en temas como tráfico, horas hombre perdidas, accidentes viales, contaminación, cambio climático por citar algunos ejemplos.
Detalló que anualmente por tráfico se calcula pérdidas económicas de mil 894 millones de pesos; accidentes viales, mil 317 millones; contaminación local e impactos a la salud, 990 millones; efectos de cambios climáticos reflejadas en inundaciones 465 millones; efecto de ruido impacto en la salud, 575 millones.
“Este es el reporte nacional de movilidad urbana 2014-2015 de ONU habitad. Sin duda la secretaría representa un punto de inflexión que debe definir dónde debe crecer la ciudad.
Queremos construir una ciudad de caminos cortos en donde la gente viva cerca de un trabajo que disfrute que le guste. En la medida que la ciudad crezca desordenadamente los costos van a ser mayores. El reto es construir una ciudad incluyente, que se mueva la gente de manera eficiente y segura”.