Foto: Archivo/Síntesis

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha verificado 2 mil 55 pollerías y expendios de huevo en todo el país, sancionando a 143 establecimientos en los que se impusieron 154 sellos de suspensión e inmovilización para evitar que se siguiera vendiendo el producto en condiciones desfavorables para los consumidores, donde Tlaxcala no está exenta, indicó la delegada Edith Padilla Bañuelos.

Comentó que se mantiene la supervisión de este tipo de comercios, a fin de evitar abusos en contra de los consumidores “la mayoría de comercios deberán exhibir sus precios de venta al público y las básculas donde pesan la mercancía debe estar debidamente calibradas y tener cumplimiento en la normatividad”.

La funcionaria federal expresó que las entidades donde se presentaron un mayor número de irregularidades en la venta de pollo y huevo fueron Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Jalisco, aunque en Tlaxcala se han realizado los operativos, en estos han sido mínimos los señalamientos.

Por lo anterior, solicitó a los proveedores que respeten los precios de los productos de la canasta básica entre los que se encuentran el pollo y el huevo.

Indicó que de oficinas centrales, el procurador ha solicitado al personal de la institución que se refuercen las revisiones para evitar abusos en productos de la canasta básica, “de ahí, que se mantengan los operativos de verificación y vigilancia que son aleatorios y sorpresa en los diferentes municipios de la entidad y sobre todo en esta temporada de cuaresma”.

Se vienen realizando en los mercados municipales más grandes como son Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Zacatelco, Huamantla, Calpulalpan, entre otros, para que se cuide la economía de los consumidores.

Padilla Bañuelos comentó que los ciudadanos pueden denunciar las irregularidades de que sean objeto al número telefónico 246 46 2 20 22 y 46 78 35 para cualquier queja o al 01 800 46 8 87 22, para que el personal acuda en atención a los consumidores que sean afectados en su economía.