De acuerdo con el Ranking de las Mejores Universidades de México 2017, de la revista América Economía, en el que se incluyen 50 instituciones de educación superior, la BUAP se ubica entre las 10 mejores universidades del país, con un índice de calidad de 54.50, con lo cual refrenda su compromiso con la impartición de una educación de alto impacto.

La máxima Casa de Estudios en Puebla ascendió diez posiciones, al pasar del lugar 19 en 2016, al noveno este año. Con ello, supera al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que se ubica en el lugar 11; la Universidad Anáhuac México, en el 13; Universidad Iberoamericana, en el 16; y al Iteso-Universidad Jesuita de Guadalajara, que está en el 27.

A nivel regional, la BUAP supera a las universidades Autónoma de Chapingo, Anáhuac México y Autónoma del Estado de México.

Una de las novedades en el ranking es la ubicación de la Institución en el top ten, al avanzar diez posiciones luego de cambios importantes en la información de origen, obtenidos de la base ExECUM-UNAM -que a su vez recoge datos de la Secretaría de Educación Pública de México-, que en 2016 arrojó información errónea sobre la cantidad y composición del profesorado de la BUAP, misma que finalmente fue trabajada por el equipo investigador de América Economía, cita el artículo “El camino de la diversidad” de esta revista.

Con datos sin errores para 2017, precisa la publicación, la BUAP aumentó significativamente su puntaje en Calidad Docente e Investigación. Además, con un buen rendimiento en materia de Internacionalización, cuya dimensión de análisis fue ampliado en el ranking de este año.

La metodología aplicada por America Economia Intelligence incluye siete rubros: Calidad Docente, Investigación, Prestigio, Internacionalización, Oferta de posgrado, Acreditación e Inclusión y Diversidad.

Este año, el estudio agrega el rubro Inclusión y Diversidad, como un elemento más de calidad universitaria, en el cual se mide la participación de mujeres, indígenas y personas con necesidades especiales, y becas. Otra novedad del ranking es la ampliación de la dimensión de análisis Internacionalización, con información de convenios de intercambio y doble titulación y de cantidades de alumnos que vienen y van desde y hacia México.

Se emplearon como fuentes los últimos datos disponibles a febrero de 2017 de ExECUM-UNAM, Conacyt-PNPC, Copaes y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 37 universidades correspondientes al periodo académico 2015-2016, para los casos de Internacionalización e Inclusión y Diversidad. En el caso de 28 casas de estudio se emplearon datos proporcionados por estas instituciones, que corrigen la base ExECUM-UNAM.