La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a los diferentes sectores involucrados en la inclusión de las personas con Síndrome de Down, a reforzar las acciones de toma de conciencia para eliminar las barreras culturales, actitudinales, de información y de comunicación que limitan su desarrollo con plenitud y el ejercicio efectivo de sus derechos humanos.

Además, a armonizar la legislación para que existan esquemas que aseguren su reconocimiento como iguales ante la ley, al respetar su libertad de tomar sus propias decisiones con los apoyos necesarios para lograrlo y la posibilidad para participar en la vida política, sin invasión de su autonomía.

En un comunicado, la CNDH recordó que en diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó por resolución A/RES/66/149 el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Ello, a fin de generar conciencia en la sociedad sobre las capacidades y las aportaciones de las personas con Síndrome de Down, además de reconocer su valía y su dignidad en igualdad de condiciones.

Con cifras de la Fundación John Langdon Down, resaltó que uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down y de las 150 mil personas con esta condición, sólo el tres por ciento accede a una educación con apoyos.

Resaltó que pese a que la esperanza de vida se ha incrementado en este sector de la población, en algunos casos hasta los 70 años, la discriminación hacia las personas con Síndrome de Down y sus familias es una constante que les impide disfrutar de sus derechos con plenitud.

Entre ellos, el derecho a la educación, a trabajar en entornos inclusivos y con los ajustes razonables necesarios, así como a disfrutar del esparcimiento, el ocio y la recreación en igualdad de condiciones con las demás personas.

El Organismo defensor señaló que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el Estado mexicano está obligado a implementar políticas inclusivas y establecer sanciones para desalentar las prácticas discriminatorias por motivos de discapacidad en todos los ámbitos.

Principalmente en el ámbito escolar y laboral, “sin omitir las acciones específicas para que los espacios públicos y privados cuenten con accesibilidad física, de información, de comunicación y de actitud, para asegurar su uso por todas las personas”.

Finalmente, la CNDH hizo un atento llamado a todas las personas para que, en el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, se reconozca en la diversidad una oportunidad para conocer otras formas de aprender y comprender, compartir y convivir.

NTX/GVM/GZP