Los consejeros electorales Luz Alejandra Gutiérrez y José Luis Martínez López decidieron apersonarse como tercer interesado ante el recurso de apelación que interpusieron los partidos del PRI, Morena, PRD y la ex candidata Independiente Ana Teresa Aranda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al respecto el consejero Martínez López explicó que derivado de que el pasado 11 de marzo de este año, los representantes legales del PRI, Morena, la ex candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco y la ex candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, impugnaron ante la máxima autoridad electoral la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) por exonerar de la destitución a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), es como determinaron presentarse como un tercer interesado en la impugnación.

Abundó que después de la resolución del INE del 24 de febrero sobre el procedimiento de remoción de los consejeros electorales del Organismo Público Electoral Local en Puebla en donde fueron absueltos los integrantes, la parte actora -partidos y ex candidatas- hicieron uso de su derecho y presentaron la apelación.

«Por lo anterior, decidí apersonarme como tercer interesado en contra las impugnaciones de los partidos y la otrora candidata independiente», subrayó. 

Al ser cuestionado de por qué no impugnó la resolución del INE como la mayoría de sus compañeros, Martínez López dijo que cada quien con base a la regulación democrática podrá o no sentirse agraviado y entonces podrá recurrir a su derecho legal, lo cual, no fue su caso.

Además dijo que el hecho de que sus compañeros consejeros hayan impugnado algunos parrafos del cuerpo de la sentencia, no significa que cambie la resolución en su totalidad.

Sin embargo, en el caso del proceso de los partidos y ex candidata independiente que se sigue en Tribunales Federal es diferente, pues ahí podría tener por efecto confirmar, o revocar o modificar el acto que es imputando.

«Un falta que se tenga una sentencia firme, definitiva e inatacable», subrayó. 

Finalmente, el consejero electoral hizo hincapié que él junto con la consejera Luz Alejandra Gutiérrez manifestaron en todo memento su desacuerdo en las decisiones de la mayoría del Consejo General del IEE durante el proceso electoral por lo que tienen el argumento de que los acuerdos los votaron en contra en la gran mayoría de los casos.