Foto: Archivo/Síntesis

El pleno del Congreso del estado aprobó la creación de una comisión especial por tres diputados que acreditarán o descartarán responsabilidad administrativa y política del expresidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, por trasgredir el derecho político electoral y cumplir con el pago del exregidor, Rogelio Téllez Barona.

Lo anterior, en cumplimiento de una resolución del incidente de inejecución de sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) promovida por el ciudadano en mención con el expediente TET-JDC-08/2016.

Durante la sesión de este martes se determinó que los diputados Arnulfo Arévalo Lara, Adrián Xochitemo Pedraza y José Martín Rivera Barrios, conformarán la comisión especial en calidad de presidente y vocales, respectivamente.

De igual forma, los integrantes deberán celebrar sesión de instalación y junto con Rogelio Téllez, coadyuvarán en la realización de las gestiones necesarias que permitan determinar la posible responsabilidad administrativa y política, que pudiera haberse dado por parte del exalcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles.

Así que la comisión contará con un plazo de quince días hábiles a partir de que se turne el expediente en mención, cuyo acto reclamado es la omisión del entonces edil para hacer efectivo el derecho de ser votado en su vertiente del ejercicio del cargo, y para hacer efectivo el pago de remuneración o retribución del aguinaldo de 2014equivalente a 20 mil pesos, los cuales fueron cubiertos por el actual ayuntamiento encabezado por Miguel Ángel Sanabria Chávez.

Sin embargo, por el incumplimiento en el que incurrió Lauro Martín Hernández podría hacerse acreedor a una sanción a través de una multa o con la inhabilitación, aun cuando ya culminó su mandato como autoridad constitucional.

Así que la comisión especial conocerá del expediente del juicio de protección de los derechos político electoral de Rogelio Téllez, expedido por el TET derivado del cumplimiento de la resolución del incidente de inejecución de Sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala.