Foto: Archivo/Síntesis

La suspensión de excedentes de participaciones de nivel federal impactará en las finanzas del TSJE con un 20 por ciento en su presupuesto, informó la presidenta Elsa Martínez Cordero.

Por lo que tendrán que proponer estrategias para disminuir el impacto negativo en las finanzas que tocó a los tres poderes del Estado, y una de ellas sería la solicitud de una ampliación presupuestal ante las instancias correspondientes.

“A partir de este año con las reformas al Código Financiero ya no recibimos ningún tipo de proporción sobre los ajustes trimestrales, eso algo que al poder Judicial representa una afectación importante en su presupuesto porque es casi el 20 por ciento del presupuesto de nosotros”, acotó tras las conmemoración del 211 natalicio del Benemérito de las Américas.

En este sentido, tampoco descartó la posibilidad de iniciar una contrareforma pero ésta deberá definirse si fuera el caso con la participación de los representantes de los tres poderes en la entidad, así que consideró reunirse con el legislativo y ejecutivo.

Explicó que del fondo ajeno no han tocado un solo peso y en aras de mantener esa política por las medidas de austeridad emprendidas, deberán encontrar una solución porque se trata de un tema que afecta a todos.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Martínez, indicó que la falta de recursos extraordinarios-producto de la venta de hidrocarburos-todavía no ha impactado en las finanzas de este poder, pero su efecto será más adelante con el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores, dado que es el gasto más fuerte de este poder.

Así que insistió en buscar los mecanismos necesarios para hacer frente al declive económico por la falta de los excedentes de participaciones federales, partir de la realidad económica de los poderes con respecto a la reducción de los ingresos y los gastos que enfrentan.