8 mil 600 metros cúbicos de agua se desperdiciaron el año pasado en San Martín a través del aprovechamiento ilícito, ya que se detectaron aproximadamente 60 tomas clandestinas en la ciudad, informó Raymundo Martínez Montes, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado  de Texmelucan (Sosapatex).

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado este 22 de marzo, el director del Sosapatex realizó un llamado a los ciudadanos para que hagan uso responsable del vital líquido y contribuyan a evitar contaminación en los ríos Acotzala y Atoyac.

Dijo que de las tomas clandestinas detectadas el año pasado, la mayoría se registraron en colonias como “El cerrito”, “carrillo puerto” y “ojo de agua”, sin embargo indicó que en cualquier punto de la ciudad pueden encontrarse aunque al momento el organismo tiene un 98 por ciento de cobertura en los servicios de agua potable y drenaje en la cabecera municipal.

“Se encontraron casi 60 tomas que se fueron suspendiendo conforme se fueron localizando y de ellas un 30 o 40 por ciento se regularizaron mediante el pago de su multa su contrato respectivo y la instalación de su medidor, con las que no han venido a contratar seguimos manteniendo el monitoreo para evitar que vuelvan a conectarse”, declaró.

Señaló que tan solo por conexiones clandestinas a la red de agua potable, el organismo dejó de percibir 85 mil pesos mensuales al año, aunque señaló que quienes incurren en esta práctica están obligados a pagar una multa de 3 mil 600 pesos, el equivalente al consumo mínimo de cinco años y además su contrato de servicio.

Finalmente dijo que actualmente el Sosapatex administra 17 mil tomas de agua potable en la ciudad, mismas que son monitoreadas por los lecturistas en 90 rutas distintas.