Barcelona. El equipo de futbol Barcelona presenta hoy su centro de innovación, que mediante el conocimiento pretende asegurar la excelencia deportiva del club para estar siempre entre los mejores del mundo.

El equipo no se conforma solo con ganar, sino también se procupa de jugar bien y con estilo propio, señaló una nota previa a la presentación oficial este medio día.

Además, con el Barça Innovation Hub (Bihub) pretende convertirse en un referente en el ámbito del conocimiento y la innovación deportiva, para estar siempre en la posición de ganar en todas las disciplinas deportivas en las que compita.

El proyecto se organiza en cinco áreas interrrelacionadas: deportes de equipo, rendimiento deportivo, servicios médicos y nutrición, tecnología y ciencias sociales.

Esas cinco áreas se desarrollan en un ciclo compuesto de cuatro fases de acción: incorporación de conocimiento, creación de conocimiento, divulgación de conocimciento y, por ultimo, innovación.

El Bihub no parte de cero sino de varios proyectos ya existentes, por ejemplo la utilización del GPS en los entrenamientos, que ayuda a conocer si un jugador está a punto de una sobrecarga y facilita al entrenador la decisión de alinearlo o no.

El proyecto además condicionará el nombre del entrenador que sustituya a Luis Enrique, pues no será seleccionado quien rechace el uso de tecnologías como el GPS o los conocimietos en nutrición, destaca La Vanguardia.

El Bihub, con presupuesto de más de un millón de euros, atiende la necesidad del club de estar al día para ubicarse siempre en posición de ganar, dijo Jordi Monés, médico cirujano especialista en oftalmología y responsable del proyecto.

Para permanecer entre los primeros, o el primero dentro de los primeros, nos tenemos que reinventar continuamente y esto significa conocimiento, subrayó.