Foto: Juan Flores/Síntesis

En un lapso de 20 años la disponibilidad del agua disminuyó en más del 90 por ciento en el estado, señaló el investigador, Hipólito Muñoz Nava, durante el Primer Encuentro Intermunicipal realizado en Zacatelco.

El experto en sistemas naturales y artificiales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), informó que actualmente la disponibilidad del vital líquido por habitante es de 400 metros cúbicos por año, cuando hace 20 años era de cinco mil metros cúbicos.

“Estamos a niveles casi de países ubicados en zona de desierto como Siria, irán e Irak”.

Por lo anterior, manifestó la importancia de que tanto las autoridades como los ciudadanos tomen conciencia de esta situación, pues con el paso del tiempo el problema será más grave.

También, alertó que otro problema preocupante es la contaminación del Río Zahuapan, cuyos 94 kilómetros de longitud cruzan por 18 municipios, que en su mayoría no tratan las descargas.

Sostuvo que un estudio realizado durante el año pasado reveló que este cause es uno de los más contaminados del país, casi equiparable con el río Lerma. “Estamos a poco tiempo de que sea el más contaminado”.

El estudio reflejó que el afluente tiene pésima condición de oxígeno por lo que no es apto para albergar vida, el Ph supera los valores permitidos de 6.5 y 7.5, mientras que el 62 por ciento de los 31 muestreos determinaron un nivel bajo de potencial óxido reducción, es decir que tiene mucha materia orgánica causado por descargas residuales.

Agregó que el río se encuentra permanentemente contaminado, por lo que generalmente emite olores desagradables.

Incluso otros investigadores señalaron que algunas normas se quedan “cortas”, pues hay parámetros de contaminación que no son medidos por lo que es necesario que los legisladores sean más estrictos en este sentido.