México.- El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Salvador Kabbaz, anunció que el sector alcanzó una cifra histórica de inversión de 32 mil millones de dólares en lo que va del actual sexenio, que comprenden 515 desarrollos y 200 mil empleos anuales.

Durante la celebración anual “The Real Estate Show 2017, 25 años invirtiendo en México”, organizado por la ADI, Kabazz destacó que el sector inmobiliario tiene efectos positivos en 48 ramas de la economía y contribuye con 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que la inversión de 32 mil millones de dólares a nivel nacional permitió la generación de 200 mil empleos anuales para la construcción de 515 inmuebles en 60 millones de metros cuadrados.

Las entidades con mayor inversión y el más alto número de desarrollos son Ciudad de México, que concentra 43 por ciento de la inversión, Jalisco con 17, Estado de México, 15, Yucatán con 6.0 y Quintana Roo con 4.0 por ciento.

Por número de proyecto de giro, de los 515 que se construyeron, 214 corresponden a residencial, 104 a centro comercial, 87 usos mixtos, 57 turístico, 30 corporativo, 21 industrial, un centro hospitalario y uno de infraestructura.

“Esto muestra el compromiso y la confianza que los socios tienen en México, con inversiones a largo plazo que se quedan en el país para beneficio de todos los mexicanos”, aseguró.

Salvador Kabbaz dijo que ello adquiere mayor relevancia ante el entorno actual, por la incertidumbre provocada por los cambios políticos en Estados Unidos.

La ADI está integrada por 76 empresas del sector en México, de las cuales 12 corresponden al capítulo Occidente, creado en 2013 y que contribuye con 40 por ciento del desarrollo inmobiliario en la zona metropolitana de Guadalajara.

Las empresas son especializadas en sectores como usos mixtos, centros comerciales, oficinas, vivienda media y residencial, hoteles, parques industriales, desarrollos turísticos y hospitales.