El estado de México concentra un importante número de electores en la escena nacional.

Es el más importante bastión del priismo y está incluido en la categoría de `prioritarios´ para los estrategas electorales.

La elección que se vive en estos momentos en la entidad mexiquense marcará el destino de Puebla y del país, de cara al proceso electoral del 2018.

Se debe considerar que la disputa por la gubernatura del Edomex ha comenzado muy pareja, cerrada, en empate técnico.

Son tres los principales contendientes: Alfredo del Mazo por el PRI; Josefina Vázquez Mota por el PAN; y Delfina Gómez por Morena.

Primer escenario: De ganar el candidato por el PRI, Alfredo del Mazo Maza estaría impulsando la imagen del actual mandatario mexiquense Eruviel Ávila. Esto sería prácticamente un espaldarazo a su gestión y le permitiría ser el aspirante natural, ante el desgaste que ha vivido el partido y con ello, la falta de perfiles competitivos.

Este escenario permitiría que Rafael Moreno Valle tenga nuevamente posibilidades de ser el candidato del PAN, al también haber sido gobernador para poder emplear una campaña de contrastes entre los logros de Puebla y el Edomex.

Margarita Zavala no tendría la fuerza de mostrarse como una candidata ganadora, dado que Vázquez Mota ha sido arropada por la ex primera dama.

Eduardo Rivera seguirá siendo perseguido y condicionado.

AMLO enarbolaría la bandera de víctima, argumentando que le robaron la elección a su candidata.

Segundo escenario: De ganar la candidata por el PAN, Josefina Vázquez Mota lograría por un lado legitimar las aspiraciones de Margarita Zavala a la Presidencia y por el otro las de Eduardo Rivera para la gubernatura de Puebla.

Rafael Moreno Valle tendría que renegociar sus posiciones al interior del panismo. Estaría iniciando el éxodo de los morenovallistas.

El PRI buscaría impulsar una candidatura más hacia el lado ciudadano, sabedor que no podrá retener la silla presidencial.

AMLO se mantendría en la contienda con grandes probabilidades de triunfo.

Tercer escenario: De ganar Delfina Gómez, marcaría un claro presagio sobre la fuerza de Morena, pero sobre todo de AMLO, quien aplicaría el dicho de que “La tercera es la vencida”.

Moreno Valle tendría amplias posibilidades de convertirse en el candidato del panismo, sepultando las aspiraciones de Rivera Pérez.

Bajo este escenario, no se descartaría una alianza entre el PRI y el PAN, con la firme intención de no permitirle a AMLO asumir la ansiada Presidencia de la República.

Por eso el Edomex es sin duda, el visor de cara a lo que pueda o no pasar en el 2018.

Ya veremos.

+++

Mucho se dijo que la salida de Germán Jiménez García de Compromiso por Puebla se habría debido a un bajo desempeño como dirigente… todo lo contrario.

El también diputado local logró mantener a este partido satélite del panismo local con registro, gracias al número de votos que obtuvo en la contienda electoral que dio como ganador al hoy mandatario de Puebla Tony Gali.

Jiménez García se ha convertido en un operador eficaz que ahora ha tomado otras responsabilidades, ahora desde la capital del país.

Habrá que ver si lo logra…

@AlbertoRuedaE