Es una verdadera lástima que el recurso natural más importante en el mundo, el agua, esté siendo utilizado en Puebla como un simple botín político y como pretexto para poder saciar los más bajos intereses personales y partidistas con miras a una elección.

Una elección en la que desde ahora ya se juega sucio con tal de ganar.

Porque, seamos sinceros, ¿quién se ha preocupado seriamente por el cuidado del agua desde el sexenio melquiadista, en el marinista y/o el morenovallista?

La respuesta es muy sencilla: absolutamente nadie.

Hasta hoy que se avecina una elección en la que en el estado se juega la gubernatura, senadurías, diputaciones y presidencias municipales es cuando a los políticos de colmillo largo se les ocurre el cuento de la defensa del agua.

Que casualidad.

Ni al Partido Verde Ecologistas de México (PVEM), ni a sus dirigentes, ni a sus representantes en el Congreso, mucho menos a su militancia, les ha preocupado el cuidado del agua un carajo.

Y quien diga lo contrario debería demostrarlo.

Porque en Puebla como el resto del país hemos hecho del agua una fiesta y una alarmante tragedia a la vez.

Por eso resulta absurdo que los políticos de hoy, quienes sólo desean reflectores para subir sus bonos en materia de imagen y percepción, se muestren interesados en el cuidado del agua y en su sana distribución.

Apuesto que esos políticos ni siquiera conocen la alarmante situación actual que se vive con el agua, y no sólo en Puebla o en México sino en el resto del mundo.

De acuerdo a cifras oficiales tan sólo en el país al menos 9 millones de personas no tienen acceso al vital líquido y algunas incluso mueren por causas como deshidratación.

En el estado, como en otras entidades, la contaminación del agua es muy grave y nadie ha hecho nada para evitarlo.

En Puebla se ha hecho muy poco desde hace muchos años y sexenios priistas para garantizar el cuidado del agua, recurso que sólo han utilizado como un mero botín político, o como un recurso para ganar elecciones.

En el estado seguimos contaminando el agua desde hace mucho; el problema no es de ayer, del mes o del año pasado, tampoco del sexenio que recién terminó, el problema es una herencia de varios años atrás.

¿Dónde estaban, entonces, esos defensores a ultranza del agua que hoy hacen tanto alarde por defender su distribución y acceso gratuito?

Pan y circo es lo que están creando disque defendiendo el agua, sólo para sacar raja político-electoral en su beneficio.

Está muy claro, señores y señoras, el agua, su cuidado y su distribución sólo se usa hoy para intentar satisfacer intereses personales.

En Cholula -en San Pedro y San Andrés-, en Puebla, en Atlixco, en Tehuacán, en Cuautlancingo, en San Martín Texmelucan, en Tepeaca, en Coronango, en Quecholac, en todos los municipios que conforman Puebla el agua se desperdicia y a sus autoridades les vale un comino.

No hay recurso que alcance para sanear el agua y garantizar su distribución por la simple y sencilla razón de que el vital líquido es usado sólo para robar, o como simple bandera electoral.

Los gobiernos de todo el mundo, de Puebla y de México, deberían cobrar fuertes cantidades a quienes desperdicien y no cuiden el agua.

Porque el agua es el oro del nuevo siglo.

Imaginemos que sucedería si el agua del mundo se acabara, o se contaminara en su totalidad.

¿Que haríamos sin ella, si no es morir?

Así que en lugar de estar utilizando estúpidamente el tema del agua para la grilla y para posicionarse entre la gente, los políticos deberían hacerse cargo de velar por el vital líquido de sus regiones.

¿No sería mejor hablar, acordar, proponer y negociar acciones que permitan ahorrar y preservar tan valioso elemento?

Aquí les dejo algunos datos sobre el agua que son para alarmarse y pensar:

-La tierra contiene 525 millones de km3 de agua.

-Sólo el 2.5% del agua en la tierra es dulce (consumible); de esa cantidad el 0.5% está en depósitos subterráneos (0.01% ríos y lagunas).

-Durante 100 años una molécula de vital líquido pasa: 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos, y 3 días en la atmosfera.

-Por evaporación un árbol pierde 265 litros de agua al día. Una hectárea de maíz más de 30 mil litros diarios.

-La NASA descubrió agua en planetas como Mercurio, Marte, en la luna “Europa” de Júpiter y en los cometas.

-Un estudio de la Universidad Alberta (Cánada) sugiere que existe una gran reserva de agua subterránea en la capa de la tierra, llamada “zona de transición del manto”, que está a 410 km de profundidad.

-Más del 66% del agua consumida en el hogar se utiliza en el baño.

-Se necesitan 10 mil litros de agua para producir un par de jeans y hasta 15 mil litros para un kilo de carne de res.

-La falta de agua potable causa la muerte de 4 mil 500 niños por día.

-2 mil 500 millones de personas no tiene acceso directo a fuentes de agua potable.

-25 millones de personas mueren al año por acceder al agua en mal estado.

-En México, cerca del 81% del agua se utiliza en el sector agrícola (un 76.7%) e industrial (un 4.2%).

-El resto de los recursos hídricos se administra para dar abasto a las ciudades, en las que viven más de 68 millones de personas.

 

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo