Con sustentos legales para su aplicación, empatada con la ley federal y con sanciones muy concretas en caso de incumplimiento, la nueva Ley de Mejora Regulatoria no fracasará como su similar de 2005 ni el programa SARE, y sí permitirá la apertura de empresas en tres días, con requisitos y tarifas preestablecidos, terminando con corruptelas, insistió José Luis Romo ante el empresariado Coparmex.

El secretario de Desarrollo Económico asistió ayer a la reunión mensual de socios Coparmex, invitado por Sergio Baños Rubio, para detallar información sobre esta ley, que entrará en vigor, de lleno, unos 180 días después de su publicación.

Subrayó el funcionario que la nueva ley, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, contrario a la Ley de Mejora Regulatoria del 2005, y al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), está respaldada por un Sistema de Mejora Regulatoria, por un Consejo de Mejora Regulatoria, y con sanciones muy precisas para aquellos funcionarios que no la apliquen, aseguró.

Los funcionarios no nacieron con el gen de la corrupción; es la falta de ordenamientos legales, de lineamientos para trabajar, lo que les lleva en muchos casos a aplicar criterios individuales”, expuso.

La Ley de Mejora Regulatoria 2005, aunque con buenos postulados, no tuvo vinculación práctica con los municipios, no estableció manuales de procedimiento, catálogos de servicios, ni precisó sanciones por incumplimiento.

Con estos ordenamientos contemplados en la nueva ley, los inversionistas conocerán de antemano los requisitos para realizar un trámite; de cumplirlos obtendrán el permiso correspondiente en un máximo de tres días, y en caso de no ser así, podrán denunciar ante el Sistema de Mejora Regulatoria.

Para evitar argumentaciones en defensa por parte de autoridades municipales, fundamentadas en el Artículo 115 constitucional que establece la autonomía de los municipios, dijo, previamente se llevó a cabo una reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la citada ley.

Por lo que toca a los trámites en dependencias federales, recordó que se cuenta también con una reforma federal impulsada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y aprobada por los estados; esta ley de Mejora Regulatoria federal es de aplicación generalizada en estados y municipios, y termina con las duplicidades en la normatividad federal, estatal y municipal.

Dijo que en los próximos 60 días se verá la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y la entrada en funciones del Sistema Estatal, además de abundar en el trabajo con los municipios, para que en un plazo máximo de 180 días se tengan las adecuaciones respectivas de los reglamentos municipales.

Por lo pronto se trabaja ya con diez municipios en la elaboración de estos ordenamientos municipales, con especial atención en dos rubros: Licencias de Uso de Suelo y Licencias de Funcionamiento, “que son los que más preocupan al empresariado”.

Una vez que se tengan estos ordenamientos, finalizó, se compartirán con el resto de los municipios.