Puebla cerró con 3,6 por ciento de la venta de autos híbridos y eléctricos del país, que sumaron ocho mil 260 unidades en el 2016.

La cifra, corta aún con respecto a la venta de un millón 603 mil 672 vehículos ligeros colocados en México país en 2016, refleja el hecho de que el acceso a esas tecnologías es aún relativamente caro.

No obstante, empresarios locales animados por las tecnologías eléctricas y la posibilidad de generar electricidad con celdas solares ya han hecho incluso pedidos a Tesla en Sillicon Valley para adquirir desde Puebla algunos de sus automotores.

Tesla, conforme proveedores también instalados en Puebla como HBPO, tiene previsto generar hasta 150 mil vehículos anuales.

En tanto ello ocurre y llegan los primeros vehículos eléctricos hechos por esa firma a Puebla, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ubicó que en Puebla se vendieron tres autos totalmente eléctricos y 297 híbridos.

En Puebla BMW mantiene la supremacía del mercado de eléctricos, mientras que híbridos sobresalen las ofertas de Nissan, General Motors y Volkswagen.

En ese contexto, Ciudad de México mantiene el liderato en venta de automotores con esas ecotecnias con 135 eléctricos y tres mil 711 híbridos, seguido de Estado de México con 14 y un mil 46 unidades, respectivamente.

No obstante, hay un fenómeno interesante, Jalisco es segundo lugar con 55 autos eléctricos, aunque en híbridos sumó el tercero con 569 vehículos.

Nuevo León, por su parte suma 20 eléctricos y 550 híbridos.

La AMIA reporta que durante diciembre 2016 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de un mil 105 unidades, de los cuales 16 fueron eléctricos y un mil 89 híbridos.

En el acumulado enero – diciembre 2016 se comercializaron ocho mil 260 vehículos con este tipo de tecnologías.