Transparentará recursos la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si la dirigencia nacional así lo dispone, señaló Luis Enrique Morales Acosta, nuevo líder magisterial en Hidalgo.

Luego de asumir la dirigencia seccional la madrugada del viernes, Morales Acosta ofreció una conferencia donde puntualizó que los documentos están listos para ser presentados antes del 4 de mayo; cuando vence el nuevo plazo que aprobó el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia para que Sindicatos, Partidos Políticos, Fideicomisos y organizaciones sociales que reciben recursos federales los hagan públicos.

Debido a antecedentes de corrupción en el magisterio, sostuvo que no tiene «nada que ocultar» y está dispuesto a informar sobre su patrimonio, compuesto por dos casas: una en construcción desde hace seis años y otra de interés social en Pachuca.

Esta tarde, Morales Acosta fue presentado junto a otros 54 integrantes del Comité Ejecutivo para el periodo 2017-2021, entre ellos, el exdiputado local del Panal, Víctor Trejo Carpio, a cargo de la Comisión de Vivienda.

 

Mirna García, el pendiente

Como su antecesor, Luis Enrique Morales señaló que es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el proceso legal contra la exdirigente Mirna García López, acusada del desvío de 123 millones de pesos de una cuenta de las arcas sindicales.

Y descartó interponer más denuncias contra quién se encuentra evadida de la justicia desde mayo de 2016, en cuyo periodo fue comisionado.

En entrevista, sostuvo que no tiene interés en acercarse al Movimiento de Bases, que encabeza el exlíder gremial Moisés Jiménez Sánchez.

Y negó ser una imposición de Francisco Sinhué Ramírez Oviedo, como ocurrió con la designación de Mirna García y Alejandro Soto Gutiérrez, cercanos a Jiménez.