La empresa cementera CYCNA de Oriente, del grupo Cruz Azul instalada en Palmar de Bravo, cumplió 10 años en la región y en el estado de Puebla, contribuyendo con la generación de empleo, siendo una de las pocas industrias en esta localidad.

Fue inaugurada el 23 de marzo de 2007, por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a finales del año 2015 arrancó su segunda línea de producción. 

La fabricación de cemento rebasa actualmente los dos millones de toneladas anuales y contribuye al crecimiento de la Cruz Azul en la región Golfo-Norte y Pacífico-Sur de la República Mexicana.

Cabe destacar que durante estos 10 años la empresa ha logrado insertarse en la comunidad, no solamente con la generación de empleo, de los cuales 500 son directos, y unos mil más de manera indirecta; sino también desarrollando un esquema de proveedores de servicios locales, lo que ha propiciado la apertura y crecimiento de pequeñas empresas en la zona.

Tales pequeñas empresas son principalmente proveedoras de servicios de mantenimiento, obra civil, transporte, alimentos, mantenimiento a vehículos, talleres de hojalatería y pintura, refaccionarias y talleres mecánicos entre otros. Del total de servicios que requiere la empresa, la tercera parte es adquirida con proveedores de los municipios colindantes.

Además, mediante un sistema de gestión integral, se ha formado una cultura laboral, que además de cumplir plenamente los requerimientos de las normas nacionales, ha permitido mantener estándares internacionales con certificaciones de calidad: –ISO 9000, Protección y Cuidado al Medio Ambiente –ISO 14000, y Seguridad y Salud Ocupacional –OSHAS 18000; además de la Certificación en INDUSTRIA LIMPIA, y la Certificación de los productos bajo la norma ONNCCE. 

Asimismo, recientemente recibió el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

CYCNA de Oriente destaca el esfuerzo realizado en materia de prevención de la contaminación, uso sustentable de los recursos y la protección del ambiente natural; mostrando prácticas como ahorro en el consumo de energía, uso racional del agua, captación de aguas pluviales para conservar los mantos acuíferos de la zona, así como instalaciones con equipos anticontaminantes.

Finalmente, en el aspecto social, cuenta con un programa de participación en las localidades cercanas, para apoyar proyectos principalmente relacionados con la educación, esto con la participación de la comunidad y autoridades locales, así como para atender temas de infraestructura, reforestación y educación ambiental.