Juan Flores/Síntesis
La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, advirtió que en caso de que el Congreso local no autorice la ampliación presupuestal, las actividades del organismo podrían paralizarse después de las elecciones extraordinarias.
Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Mariano González Aguirre, descartó la viabilidad de la ampliación presupuestal, la presidenta del organismo electoral insistió en solicitar una reunión con la Comisión de Finanzas para explicar las razones por las que solicitó una ampliación de 34.2 millones al presupuesto.
Explicó que del presupuesto de 51 millones de pesos aprobado por la anterior legislatura, al ITE le restan nueve millones de pesos, mismos que fueron destinados para las actividades ordinarias de enero a mayo, por lo que las actividades podrían paralizarse e incluso afectar el proceso 2017-2018.
Destacó que se tiene contemplado cumplir con la organización de la jornada electoral extraordinaria y los cómputos, puesto que se tomaron previsiones.
“Hemos demostrado poder hacer frente a nuestras obligaciones pero eso no se puede confundir con que el instituto deba trabajar en función de lo que se le quiera dar sino con lo que requiere para trabajar, con la mínima normalidad que cualquier institución”.
En este sentido, reiteró que se encuentran en riesgo las actividades del ITE, incluso las elecciones del 2018, pues existen actividades previas que se deben realizar para los comicios.
Una de las problemáticas que enfrenta el organismo electoral son los laudos heredados por el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), que ascienden a alrededor de 13 millones de pesos, además de que requieren tres millones de pesos para otorgar seguridad social al personal.
Agregó que la necesidad de ampliación presupuestal también obedece a que el instituto requiere implementar el servicio profesional electoral, que es un mandato constitucional, para que haya personal capacitado y procedimientos más eficientes.
Incluso indicó que se hizo un ejercicio “racional” austero respecto a la petición de ampliación presupuestal, pues originalmente era de 108 millones de pesos, de los cuales 41 millones de pesos corresponden a los partidos políticos.
Piedras Martínez, también indicó que buscará un acercamiento con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena, para explicar para qué es cada peso solicitado.
De este modo, refirió que no es correcto anticipar una negativa a la ampliación presupuestal pues será el pleno del Congreso del estado el que tomará la determinación.