Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis

El titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Núñez Baleón comentó que hay siete municipios interesados en obtener la denominación de Pueblo Mágico, quienes ya recibieron la primera plática por parte de la Dirección General de Destinos de la Sectur federal.

A la reunión también asistieron las autoridades de los municipios de Huamantla y Tlaxco a fin de que conocieran los requisitos que deben cumplir para obtener esta distinción.

“Estuvimos reunidos los dos Pueblos Mágicos y otros municipios que han solicitado su incorporación a este programa, la reunión tuvo dos objetivos principales, la principal que vino gente de la secretaría de turismo federal, el director general de destinos, Alberto Colorado que es el responsable de Pueblos Mágicos”, expuso.

Al mismo tiempo dijo que el objetivo fue hacer una revisión de cómo estaban los Pueblos Mágicos y las acciones que sugieren se pueden emprender a corto plazo para poder mantener la categoría de Pueblo Mágico.

Por lo anterior expuso que le quedó muy preciso a Huamantla y a Tlaxco cuáles son las áreas que deben de fortalecer, qué acciones son las que deben de tomar y “creo que tomaron nota y van a hacer las actividades pertinentes. El segundo objetivo fue explicarles a estos municipios los requisitos, las actividades que deben de emprender tanto de manera documental, jurídica y en trabajos de infraestructura para poder incorporarse a Pueblos Mágicos”.

Indicó que los municipios interesados en obtener la denominación de Pueblo Mágico son Contla, Ixtacuixtla, Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán, Totolac, Zacatelco e Ixtenco, en el caso de Nancamilpa precisó que por su vocación turística que es diferente al resto, ya tuvieron esta capacitación con antelación y ahora están en posibilidad de incorporarse a este programa.

El funcionario local, expuso que en el caso de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla no se habló de recursos económicos, sino de las acciones que deben de realizar para mantener la categoría.

“Hay algunas actividades como el asunto de generar mayor promoción, de establecer alguna infraestructura básica, establecer alianzas y vinculaciones con algunas tour operadoras para poder generar una mayor afluencia de visitantes…en cuestiones de seguridad, lugares tranquilos, accesibles, referentes que tienen cada uno de ellos como en Huamantla las alfombras, El Museo del Títere, El Museo Taurino y el caso de Tlaxco el asunto de la gastronomía, los quesos, la Peña del Rosario en fin”, ahondó.

El titular de la Sectur Tlaxcala, puntualizó que en el caso de Huamantla junto con el gobierno del estado, trabaja para que se dé mayor orden y se pueda tener un mayor control sobre la huamantlada, la cual por los excesos registrados en el consumo de alcohol y heridos, se ha manifestado que puede perder la denominación de Pueblo Mágico.