Tianguistas que mantienen plantón en palacio de gobierno de Mineral de la Reforma piden la construcción de un hospital general, condonación del impuesto predial para sus agremiados, 50 por ciento de descuento en pago de servicios y la donación de un terreno para un mercado, lo cual “no es negociable” señaló el secretario general, Pedro Celestino Pérez Flores.

En entrevista, descartó que la Secretaría de Seguridad Pública desalojará a los comerciantes, debido a que ya hay una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por la obstrucción a la presidencia, lo cual quedó asentado en la causa NUC: 12-2017- 03773.

Agregó que Lemus Arias debe presentar pruebas en contra de los coordinadores de Inspectores de Reglamentos y Espectáculos, Jorge Eliseo y Silvestre Olvera, a quienes acusa de corrupción.

Y consideró que partidos políticos están detrás del plantón, debido a que Lemus Arias apoyó la candidatura del priista Arturo Gil Borja después que fue expulsado del PRD; partido que representa su cónyuge María del Carmen Pérez, regidora en la Asamblea Municipal.

Puntualizó que el ayuntamiento tendría que investigar si la regidora ha favorecido a Lemus Arias y corresponde iniciar un procedimiento a la síndico jurídico Johana Montcerrat Hernández Pérez, no al gobierno municipal.

El documento presentado por la Organización Unidas por Hidalgo, encabezada por César Lemus Arias, Alberto Martínez Morales y Antonio González Sámano el pasado 18 de febrero se trata de una minuta y no compromete al municipio, puntualizó.

 

Hay represalias por plantón

Por “venganza” alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, instruyó trasladar al corralón vehículo de César Lemus después del mediodía del lunes.

De acuerdo con el líder de los tianguistas, su vehículo estacionado en la calle Francisco Villa no estaba violando ninguna Ley de Tránsito y fue llevado por una grúa sin justificación.

Negó además responsabilidad en la cancelación de las elecciones a delegados el sábado pasado, por una supuesta obstrucción al palacio municipal.

Y puntualizó que su movimiento es social y no hay partidos políticos detrás, incluido el PRD, que habría intentado arrebatar la regiduría a María del Carmen Pérez, y le fue ratificada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Lemus Arias presentó un documento fechado el 9 de enero de 2016 en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobernación de Hidalgo, donde Camacho Baños acordó elaborar un proyecto ejecutivo referente a los mercados solicitados.

Los tianguistas permanecerán en plantón en Pachuquilla hasta que haya un diálogo con el alcalde, al cual citaron a las 10 horas de este martes.