Atlixco. Fin de semana desastroso para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este municipio por la disputa de la dirigencia del comité municipal. El jaloneo se da entre el grupo encabezado por la diputada Hersilia Córdova Moran y la regidora priista Haydee Muciño Delgado.

Ante esto la secretaria estatal de este instituto político Rocío García Olmedo, anuncio en entrevista que los priistas de Atlixco se tienen que poner de acuerdo, para sacar una comité de unidad, “aquí ya no hay cabida para la unanimidad, todo tiene que ser mediante negociaciones y acuerdos, porque el PRI es incluyente y lo sucedido este fin de semana solo demuestra que todos tienen ganas de participar y para todos hay, tenemos 20 carteras en el comité de Atlixco, así que todos tendrán una representación”, sentenció la ex diputada.

Aunque no descarto que en caso de no llegar a un acuerdo hay la posibilidad de una tercera opción definida por el Comité Estatal, pero se dijo confiada de que los priistas en Atlixco podrán llegar a una unidad.

Pese a que los trabajos, las pláticas y las negociaciones comenzaron desde inicios de año, teniendo como réferi a la delegada Danae Domínguez y tiempo durante el cual, aparentemente, se había logrado una planilla de unidad encabezada por la priista Teresa Caravantes como presidenta y Raymundo Huerta como secretario, el pasado viernes 24 de marzo en una sesión a puerta cerrada en la CROM donde se citó a los 11 representantes de los sectores priistas en Atlixco, la bomba estalló cuando el grupo respaldado por Antorcha Campesina presento su fórmula comandada por Sergio de Jesús Flores y Darinca Stefania Lozada, para presidente y secretaria respectivamente.

La versión del grupo de la regidora Haydee Muciño que respalda a Teresa Caravantes, abandono la reunión debido a que argumentaron que Antorcha Campesina no demostró su adherencia al partido para poder votar y avalar la fórmula que presentaban, por el contrario Hersilia Córdova, de igual manera al abandonar la CROM señaló que la planilla de Sergio era la ganadora porque había existido forúm legal. Ambos coincidieron el pasado viernes  que esperaban la intervención de la dirigencia estatal.

Tras de este a lo largo sábado y domingo se generó una guerra de comunicados en redes sociales y ruedas de prensas en donde cada grupo manifestó sus razones y su versión de la historia ante priistas y medios de comunicación. Ambos abalados en estatutos y cuestiones legales, aseguraban tener la razón y la sartén por el mango.

Los dimes y diretes sacaron a la luz pública la ausencia de unos y el avasallamiento de otros. El olvido en el que quedo el comité municipal durante los últimos años, sin que los priistas distinguidos de Atlixco y los recién llegados hicieran algo por sacarlo adelante. De igual manera sobre la mesa quedaron algunos que van de un grupo a otros, hablando hace meses mala de Antorcha Campesina y sus seguidores y que durante estos dos días de batalla optaron por cobijarse bajo la sombra de la organización adherente al PRI.

Finalmente este lunes Rocío García Olmedo estableció las reglas del juego a partir de lo acontecido, y fue como primera instancia que de las dos planillas se llegue a una sola, porque apuntó que lo que se requiere para el 2018 es un partido fortalecido y eso solo se lograra mediante negociaciones y acuerdo.

“No hay ganadores ni imposiciones, por eso como dirigencia estatal estamos dando la apertura para que ello, los priistas de Atlixco logren una planilla en conjunto, se tenía una, ciertamente, la de la doctora Caravantes, pero ahora son dos así que hay que platicar y definir”, indicó García Olmedo.

Pese a ello para este lunes 27 de marzo otro grupo de priistas encabezado por Julio Gallardo de Martini, David Camarillo, entre otros citaron ya para una rueda de presa en un café de la ciudad para dar su apoyo a la planilla de Sergio de Jesús Flores y Darinca Lozada. Porque aseguran que no son antorchista pero si priistas y Sergio de Jesús tiene trabajo dentro del partido que lo avala.

Lo cierto es que aseguro Roció García olmedo se tiene hasta la segunda semana de abril para definir tanto en Atlixco como en el resto del Estado los comités municipales pendientes.