El municipio de Atlixco no destilará mezcal, así lo dio a conocer el director de agricultura Lorenzo Díaz Ortega, sin embargo aprovechará la denominación de origen para este producto recientemente otorgada al Estado para sembrar agave mezcalero y venderlo a quienes si destilan este licor en Puebla.

Son tres comunidades las que están consideradas para empezar este proyecto productivo: Zoapiltepec, Caleras y Xonacayucan, todas al oriente del municipio donde la tierra se caracteriza por tener las condiciones requeridas para la siembra y enraizamiento de esta planta. “serán 40 hectáreas las que se sembraran de agave mezcalero, con apoyo de dos niveles de gobierno el estatal y el municipal”.

De esta forma Atlixco se convertirá en el surtidor de la llamada “piña”. En este proyecto productivo están incluidos 70 productores de las comunidades antes mencionadas.

Se optó por sembrar en lugar de destilar debido a la vocación agrícola natural del municipio, posteriormente cuando se logre consolidar la producción de la planta, en unos cinco o seis años se pensara en aprender el arte de destilar mezcal.

La inversión de la cual no manejo el monto será de forma bipartita entre el gobierno de Antonio Gali Fayad y José Luis Galeazzi. Después de la siembra se buscará más mercado para los productores independientemente del que ya tienen garantizado en la región, donde los municipios de San Diego la Meza Tochimiltzingo y Tepeojuma ya se dedican a elaborar esta bebida.