El campo es buena noticia y así es ya que permanentemente se dan noticias buenas sobre este sector de la economía. Recientemente SAGARPA informa que el producto interno bruto agropecuario registro un aumento de 3.5% en 2016 por lo que supero el crecimiento en el PIB nacional el cual se ubicó en 2.3%. La producción primaria aumentó un 4.1% anual, en este segmento la agricultura registro un crecimiento de 5.8%, la ganadería de 2.1% y la pesca de 0.6% lo que refleja el dinamismo y potencialidad del sector.

Pero estamos en tiempo de cuaresma y creo que es necesario que nuestro auditorio sepa el papel preponderante que la pesca mexicana tiene en el escenario nacional. La pesca mexicana ocupa el lugar 16º mundial en la producción pesquera y acuícola y en 11 mil km de litoral para la pesca y 120 mil hectáreas para la acuacultura se pescaron en 2015 1.3 millones de toneladas y se criaron 361 mil toneladas de especies lo que representaron un valor de 31 mil millones de pesos.

De los productos piscícolas los más importantes en la dieta del mexicano con un consumo anual per cápita son la sardina con 3.8 kg, camarón con 1.7 kg, mojarra con 1.5 kg, atún con 1.2 kilogramos, pulpo con 200 gramos y la langosta con 2.5 gramos entre otros.

Hablemos de los 4 más importantes productos consumidos por los mexicanos en cuaresma:

Sardina: Sonora, Sinaloa y Baja California son los estados más importantes en la producción de sardina aportando el 91% de la producción nacional. México es el 7º productor de sardina mundial con 562 mil toneladas y el número uno es Perú con 2.5 millones de toneladas.

Camarón: Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son los estados más importantes en la producción de camarón aportando el 85% de la producción nacional de donde el 65% se produce en granjas y el resto es de captura en el mar. México es el 9º productor de camarón mundial con 158 mil toneladas mientras que Indonesia es el primero con 9.5 millones de toneladas.

Mojarra: Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Nayarit y Michoacán son los estados con mayor producción nacional de mojarra con el 70% de la producción nacional. México es el 9º productor mundial con 128 mil toneladas mientras que China que es el primero produce 1.7 millones de toneladas.

Atún: Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California son las entidades con más producción nacional de Atún con un 94% de la producción nacional. México es el 6º productor mundial con 162 mil toneladas mientras que Indonesia con 292 mil toneladas es el primer productor global.