A tres años de distancia, el censo agropecuario y rural no ha sido entregado al ayuntamiento de Puebla, por lo que el presidente de la comisión de desarrollo rural, Zeferino Martínez Rodríguez pidió cuentas sobre este diagnóstico.

En mayo de 2014, el todavía presidente municipal Antonio Gali Fayad, firmó un convenio con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) para que realizará un análisis de la situación del campo poblano en la capital, hecho por el que pagaron 700 mil pesos.

Este día, el regidor solicitó que a la brevedad le informen qué pasó, pues es necesario para identificar las zonas así como los incentivos que el municipio debe entregar a los productores.

“Este día voy a preguntar de aquel censo que se había dicho que se iba a hacer de la Upaep, y no lo tenemos a la mano, no sabemos qué pasó, sí lo necesito para saber los números. Nos han dicho que ya está, y ahorita lo vamos a platicar. El municipio presumió que iba a tener su propio censo, yo mismo lo presumí y ya lo quiero”.

Agregó que de sus acercamientos con los productores conoce que el 30 por ciento de la población en la ciudad es agrícola, y se asienta en sitios como San Miguel Espejo, Xonacatepec, Canoa y Tecola.