Carísimo y de baja calidad, el aguacate que se comercializa en estos días, en 50 pesos el kilo, en promedio, deja mucho que desear, pues las piezas de mayor calidad son exportadas y sólo se vende en el país el de menor tamaño o hueso grande.

Comprar aguacate hass en estos días constituye un auténtico lujo para la familia promedio de Pachuca, que al buscar este producto encuentra muy baja oferta aún en la Central de Abastos de Pachuca, donde se vende en 45 pesos el kilo, en promedio, o en tiendas de autoservicio como Walmart o Comercial Mexicana, donde alcanza precios hasta de 60 pesos el kilo.

En otras cadenas de tiendas de autoservicio se vende aguacate congelado, de cosechas anteriores, con un precio promedio de 50 pesos el kilo, pero por lo general se trata de producto que aún requiere de tiempo para su maduración.

Llama la atención observar que en la Central de Abastos las bodegas especializadas en venta de aguacate, que anteriormente lucían toneladas del producto tanto en huacales de madera como amontonado, ahora sólo tienen unos cuantos huacales y se ofrece el fruto en pequeños montones, con precios que van de 40 a 45 pesos, dependiendo del tamaño.

“Es que el bueno se exporta; aquí nos llega sólo el que no pasa el control de calidad para mandarlo fuera”, comenta un comerciante de la Central de Abastos, que ahora ofrece además otras hortalizas.

Y de acuerdo a lo observado esto es cierto, pues las piezas que se ofrecen en venta, con precio de 40 pesos el kilo, están muy verdes, muy maduras o pequeños.

México produce, de acuerdo a cifras de la cadena noticiosa CNN, el 50 por ciento de la producción mundial de aguacate, conocido ya como el “oro verde”, en el mundo, y produjo en 2015 1.1 millones de toneladas del producto, de las cuales fueron comercializadas al exterior un 67 por ciento.

En Estados Unidos 8 de cada 10 aguacates que se consumen son de origen mexicano, 87 de los mismos, michoacanos, y el gusto por esta fruta, rica en nutrientes, crece aceleradamente en Europa e incluso en Asia, informa la Secretaría de Economía.