Foto: Archivo/Síntesis

Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) reconocieron que existe desabasto de la vacuna contra rotavirus que se debe aplicar a menores de dos y cuatro meses de edad, por lo que el gobierno local analiza la posibilidad de adquirir el compuesto.

La dependencia dio a conocer que esta es la única vacuna que presenta esta problemática, debido a que el estado depende de que sea suministrada por las autoridades en salud a nivel federal.

Incluso, el programa de vacunación de la SESA a cargo de, Lucero Vivanco González, dio a conocer que el desabasto de vacunas no sólo afectó al estado de Tlaxcala, ya que es un asunto que se ha registrado en todo el país.

Sostuvo que las demás vacunas para menores de un año, cuatro años y seis años sí existen en el estado, pero el estado depende del suministro a nivel federal para cubrir la demanda y cumplir con la cartilla nacional de vacunación.

Ante este panorama, indicó que la SESA ya ha analizado la posibilidad de adquirir el compuesto para cumplir con la demanda de vacunas que se deben aplican a menores de cuatro meses de edad.

Reiteró que debido a que se desconoce la fecha exacta en que se regularice la situación, el estado se prevendrá ante este desabasto para cumplir con la cartilla de vacunación de los infantes, independientemente de que mande la federación o no las vacunas.

Y es que comentó que aunque existe abasto del resto de las vacunas en todo el estado, en el caso del rotavirus, recientemente se terminó sin que al momento la federación haya surtido de nuevo.

La infección causada por el rotavirus suele afectar, sobre todo, a los niños entre los seis meses y los dos años de edad, toda vez que es el causante de la mayor parte de las gastroenteritis agudas en lactantes y niños pequeños. Es un virus muy contagioso y resistente pero se puede prevenir con vacunas.